Protección Solar: 5 tips para estar bien protegidx

Protección Solar: 5 tips para estar bien protegidx

La protección solar es algo que cada vez está más presente, pero no al nivel y al alcance de lo que quisiéramos.


Hace años que el protegerse del sol pasó de ser un asunto de vanidad a ser un tema de salud pública, ya que los índices de radiación UV en Chile son extremadamente altos, llegando a un peak de radiación en el desierto de Atacama (RUV 20), mientras en ciudades de la zona central y sur, durante el verano alcanza a niveles de 14-15 RUV.


Esto, en hechos concretos, significa que los índices de cáncer a la piel han aumentado notoriamente en un 40% en los últimos 10 años, registrando más de 500 muertes por esta causa el año 2022, donde 9 de cada 10 personas que lo desarrollan, es por sobre exposición al sol y falta del cuidado adecuado.

 

 

Puesto que tu bienestar es nuestro principal objetivo, hoy te daremos nuestros tips para que puedas protegerte bien (y a tus seres queridos) y cuides tu piel sin correr riesgos ♥



1.- Ponle ojo al Índice de Radiación UV: 


Aplica protector solar apenas veas que el índice de radiación UV está en 3 y ve sumando diferentes tipos de protección a medida que este índice vaya aumentando. ¿Dónde revisar? la web de Índice UV Chile nos da el pronóstico por región.

Si bien en invierno el índice baja, siempre tenemos radiación y si tu trabajo o tus actividades te obligan a pasar gran parte del día expuestx a los rayos solares, aplica y re aplica el protector solar cada 2 a tres horas. 

En verano, y si vas a sumergirte en el mar o la piscina, la re-aplicación tiene que ser hecha cada 1 hora.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ya cuando la radiación supera el índice 5, usa ropa que cubra tu cuerpo, lentes de sol con filtro y sombrero o una sombrilla, además de caminar por la sombra.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

Altos niveles de radiación UV no solamente tienen efecto en nuestra piel, sino también en la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo (animales y humanos), reduciendo nuestra resistencia a enfermedades, entre ellos a cáncer, alergias y la respuesta corporal ante una vacunación.
Además, el estrés aumenta con la radiación, donde enfermedades como el herpes se ven empeoradas.

2.- La Aplicación nos acerca a la perfección:


Sé que me dirás, ¿y cómo aplicamos?, y eso dependerá del formato que utilices.


Lo primero que tienes que saber, es que la primera aplicación del día tiene que ser hecha con un protector en crema o gel, que tienes que usar la cantidad adecuada de acuerdo a cuánto te expondrás y que el método importa mucho.


La cantidad a aplicar si vas a exponer solamente tu rostro y cuello, son dos dedos (o ¾ de cucharadita de té). Si vas a exponer escote y nuca, agrega otro dedo más. 

Para el cuerpo, dos cucharadas soperas es una buena medida.

El método para aplicar, es esparciendo suavemente. Te recomiendo distribuir el protector en muchos puntitos en tu rostro para ir esparciendo más fácilmente, porque lo que debemos evitar es frotar. Frotar tu protector solar reduce su protección en un 20%, una cifra considerable, pensando en que el protector solar nos protege en un 98% si lo aplicamos bien.

Para reaplicar, puedes elegir cualquier otro formato pero recuerda que necesitas aplicar la cantidad adecuada. Sigue las instrucciones del empaque y repite estas aplicaciones según lo recomendado.



3.- Eligiendo el mejor protector:


Lo primero es siempre revisar si el protector que vas a elegir cumple con dos detalles esenciales: indicar el nivel de protección UVB en el sello de SPF y de protección UVA en el sello UVA o PA. El que un producto contenga ambos sellos nos indica que nos protege de mejor manera. 


Si eres de las personas que sudan mucho, o que el protector solar les hace llorar, busca productos que indiquen que son "water resistant" o hechos para deportistas. Tendrán mejor fijación y no se deslizarán tan rápido con el sudor.


Actualmente a pocos nos gustan los protectores que dejen residuos blancos, así que fíjate si el producto indica que tiene o no capa blanca. Lo mismo en el caso de protectores con color, revisa que sea el más adecuado para tí, cosa de que cuando te lo apliques, pongas la cantidad adecuada. 


Tenemos la ventaja de tener diferentes formatos para protegernos del sol. Busca el que más te acomode, pero recuerda que la primera aplicación del día siempre tiene que ser hecha con un formato líquido cremoso, para mayor y mejor cobertura.

 

Nuestros favoritos para primera aplicación ♥

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nuestros favoritos para reaplicar! ♥
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

 

 

4.- Cosas que deberías evitar:


Algo común en nuestra idea por hacernos las cosas fáciles es tener protectores solares en muchos lados, incluyendo el auto o una ventana… pero es uno de los errores que cometemos que dejan nuestros productos inservibles. 


¿Notaste que tu protector comenzó a soltar agua o aceite o se puso grumoso, cambió su textura y ya no se siente como antes? es porque al exponer a estos productos a temperaturas altas y constante luz solar, pierden su estabilidad cosmética, se degradan sus filtros solares y ya no protegen como deberían.


Otra conducta que no tenemos que hacer es exponer nuestro rostro cuando vamos a tomar sol. Las recomendaciones médicas nos indican exponernos 15 minutos al sol entre 9-10 am para poder ayudar a que nuestro cuerpo sintetice vitamina D, pero los sitios recomendados para exponer son brazos y piernas, nunca el rostro.


Y por último, ya te había comentado sobre el índice de radiación UV. Bueno, entre las 11 de la mañana y las 15.00 de la tarde está en su mayor punto, así que la recomendación en Chile es nunca exponerse directamente al sol entre esas horas. Y si tienes que salir, ocupar todas las medidas de protección para no quemar tu piel.


5.- ¿Ventanas? necesitamos protector


Tenemos la idea de que estar tras una ventana nos puede proteger de muchas cosas, pero en lo que respecta a rayos UV, la protección es parcial.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Porque mientras las ventanas son capaces de filtrar los rayos UVB (aquellos que nos broncean) no brindan protección frente a los rayos UVA, que son los responsables de manchas, destrucción de fibras (pérdida de colágeno y elastina y por lo tanto, pérdida de firmeza) y del desarrollo de cáncer de piel en forma de carcinomas y melanoma. 

 

Por lo tanto, nuestra recomendación es que, si estarás en tu auto o si tu día a día lo haces frente o al lado de una ventana, por favor te apliques protector solar. 




Esperamos que estos tips te sirvan para proteger bien tu piel y la de quienes quieres día a día.

Y recuerda, #protectorsolartodoelaño

 

0 comentarios

Dejar un comentario