La importancia de leer los ingredientes

La importancia de leer los ingredientes
 
Cuando nos encantamos del skincare, muchas veces nos dejamos llevar por empaques lindos, por el producto viral de momento o por experiencias de nuestros cercanos o referentes en el cuidado de la piel. Sin embargo, que el producto sea tendencia en redes sociales o le funcione bien a alguien más, lamentablemente no significa que también sea lo más adecuado para nosotros.  Por esa razón, es que cuando comenzamos a armar nuestra rutina, preocuparnos de los ingredientes es muy importante, pues ellos juegan un rol importantísimo y son una gran herramienta para que podamos hacer una compra consciente e informada. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El INCI o “Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos” es el sistema de denominación que ha estandarizado el nombre de cada ingrediente a nivel internacional y el cual vemos aplicado en el etiquetado de ingredientes de nuestros productos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Dichos ingredientes van ordenados de mayor a menor. Siendo aquellos con mayor concentración los ocupan los primeros lugares y que tendrán un efecto notorio en nuestra piel. Mientras que en la parte final están los aquellos con menor presencia o porcentaje, espacio que suele ser utilizado por las fragancias, colorantes, aceites esenciales, entre otros. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, cabe destacar que cuando el porcentaje de los ingredientes es inferior al 1% estos pueden ser ubicados en orden aleatorio.
Por lo tanto, si un producto nos ofrece todas las bondades de las hojas de té verde, lo ideal es que su INCI: Camellia Sinesis Leaf Extract se encuentre dentro de los primeros 5 a 10 lugares. De lo contrario ¿cómo podríamos confiar en la promesa del producto si lo llevara en su última línea del listado?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pero eso no es todo. La importancia de los ingredientes es fundamental para saber si la formulación se adapta a las necesidades actuales de mi piel, así como también es la única fuente de confianza que tenemos a mano para reconocer si hay algún compuesto que al mi piel reacciona, no tolera en un alto porcentaje o siente alergia tras cada uso y así poder evitarlo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, entre tanta variedad de productos disponibles, tener un poco más de conocimiento te ayudará a comparar cada una de las fórmulas y así, hacer una compra mucho más consciente e informada. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si bien estamos conscientes que los nombres son largos y muy difíciles de descifrar, te invitamos a seguir leyendo este post para que conozcas una de nuestras páginas favoritas para analizar ingredientes y acercarnos sus nombres. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cada una de las mencionadas posee una gran base de datos donde podrás saber qué hace el ingrediente mencionado y cuáles son sus principales cualidades. De todas ellas, INCIdecoder es una de las que encontrarás descripciones completas con referencia de autores y estudios que respaldan la información. Si bien, todo está en constante actualización, sin duda es una forma amigable de ir aprendiendo cada día un poquito más sobre esto que tanto nos gusta.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Y tú, ya estás list@ para decodificar tus productos favoritos?

 

 


0 comentarios

Dejar un comentario