K-Food: Tostada Gilgeori, de Seúl a tu mesa (y sin filas!)
Si hay algo que caracteriza a Seúl y sus lugares famosos, son las filas que se forman a las afueras de los restaurantes o locales tipo picadas que se hacen virales en redes.
Uno de las comiditas más vendidas a la hora de buscar algo para llevar, es la famosa tostada Gilgeori que con su mezcla de huevo y verduritas, se ha convertido en un infaltable a la hora del desayuno, almuerzo o cena, si eres un caminante o buscas algo rápido.
Gilgeori (길거리) significa “callejero” en coreano, y esta tostada lleva ese nombre porque es una comida que la compras para llevar y comer mientras paseas. En esencia es un sándwich que como relleno lleva huevo batido, verduras como repollo, zanahoria, cebolla y cebollín y se adereza con ketchup, azúcar e incluso mermelada. Dicen que el toque dulce realza el sabor de las verduras y muchos coreanos lo confirman!.
Ya se te hizo agua la boca, verdad?
Vamos a la receta!
Ingredientes (para 1 persona)
- 2 rebanadas de pan (blanco, integral, multigrano)
- 1 taza de repollo verde picado
- ½ zanahoria pequeña picada finamente
- ¼ de cebolla pequeña picada en corte pluma
- 2 tallos de cebollín picados finos
- 1 huevo grande
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de mantequilla para tostar el pan
- Azúcar al gusto o ketchup al gusto
Preparación:
- Corta las verduras en piezas finas. En el caso del cebollín, corta rodajas finas en corte diagonal.
- En una sartén antiadherente grande, derrite la mantequilla a fuego medio y pon las rebanadas de pan, revisando que tomen color pero no se quemen. Una vez tostadas las rebanadas, déjalas en un plato aparte.
- En un recipiente pon las verduras (reserva un poco para más tarde), agrega una pizca de sal y de pimienta, agrega el huevo y mezcla bien todo con un tenedor hasta que las verduras y el huevo estén bien mezclados y se haya reducido un poco su volumen.
- En la misma sartén donde tostaste los pancitos, derrite un poco más de mantequilla a fuego medio. Agrega la mezcla de verduras, aplánala y dale forma de círculo con la espátula. Coloca las verduras que habías reservado encima de esta mezcla y cocina hasta que se vaya dorando suavemente, esto suele ser, alrededor de 3 minutos. Puedes agregar un poco más de mantequilla para que se dore mejor.
- Pon la tortilla de verduras sobre una tostada, espolvorea con azúcar o kétchup (lo que le quieras poner), pon la otra rebanada de pan encima y a comer!.
Entre turistas, el sitio que siempre convoca a multitudes es Isaac Toast, un restaurant al paso que tiene sucursales en los puntos más trendy de Seúl y que destaca siempre por las largas filas fuera de sus cajas, llenas de personas esperando poder probar una de las variedades de tostadas que tienen.
Pero si quieres experimentar los mejores datos recomendados por coreanos, te dejamos estas dos recomendaciones en Seúl.
1.- Tostada de la abuela de Changdong
Ubicación: 562-15 Chang-dong, 15 Deokneung-ro 60da-gil, Dobong-gu, Seúl
Horario de atención: 11:00 ~ 20:00 (cerrado todos los miércoles)
Sin dudas, este sitio es el preferido. Si bien la abuela ya no atiende el lugar (pues falleció en 2021) es su nuera quien continuó con la tradición y abrió un nuevo local más grande. Por solo 2.500 won (alrededor de 1.800 pesos chilenos) podrás comer una tostada enorme con sabor y calidad comprobada.
2.- Hurry Hungry
Ubicación: 1er piso, 104 Donggyo-ro, Mapo-gu, Seúl (abrirá en diciembre).
Si bien sus precios son más elevados que los de un puesto callejero, destacan por hacer tostadas con enormes trozos de jamón, carne o pollo. Virales en redes sociales, abrián nuevo local en diciembre.
Disfruta la receta y haz la famosa tostada en casa! ( si no comes huevito, recuerda que hay sustitutos de huevo en el mercado👌)
0 comentarios