¿PRIMERA ESENCIA O ESENCIA? ¿QUÉ DEBO USAR?
Popularmente se les ha llamado “el corazón de la rutina coreana”, y con justa razón, ya que dentro de la categoría esencias, las ya conocidas FTE (First Treatment Essence) o Primeras Esencias son justamente ese producto especial del K-Beauty que difícilmente encontrarás en la cosmética occidental. Aunque a menudo las esencias facial se confunden con el tónico por su consistencia, y con un serum por sus propiedades, se trata de un producto con un aporte muy diferente, aunque se podría decir que resultan una combinación de ambos.
¿Quiere saber cómo incluirla en tu rutina? Sigue leyendo.
La esencia facial posee fórmulas ligeras -una combinación entre loción y gel- fáciles de aplicar y que se absorben rápidamente, y que a la vez están llenas de ingredientes activos que las transforman en el producto perfecto para equilibrar el pH de la piel, potenciar la hidratación, aumentar la luminosidad, emparejar el tono e incluso reducir la visibilidad de las líneas de expresión y arrugas.
¿La razón? Sus fórmulas contienen un alto porcentaje de Fermentos de Galactomyces, Saccharomyces o Bifida, y también Niacinamida, así como otros tantos extractos que potencian su cualidad exfoliante, hidratante e iluminadora. Independiente de la marca de tu esencia, el objetivo principal siempre será el mismo y además, están recomendados para todo tipo de piel. ¡Su uso continuo es clave para que poco a poco consigas la piel que siempre soñaste! También son ideales para aplicar tanto por la mañana como por la noche.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Dentro de las esencias existen dos tipos: la esencia “normal” (Essence) y las conocidas como Primeras Esencias, con características diferentes.
Una Essence está formulada para tratar un problema específico de la piel y sus beneficios dependen directamente de los ingredientes activos que tenga su formulación. Estas entran en la misma categoría de los sérums o ampollas, por lo que debes usarlas inmediatamente tras tu tónico y elegir la más adecuada para tu tipo de piel.
Las esencias (Essence) presentan una textura más viscosa o parecida a un sérum, y su uso recomendado es inmediatamente después del tónico. En esta categoría todas son muy diferentes, y aunque la mayoría sigue un principio de hidratación, se utilizan cuando el ingrediente estrella o principal nos ayuda a tratar un problema específico de la piel.
Mientras que la Primera Esencia Coreana (FTE), es un producto que presenta una textura muy acuosa, y su uso recomendado es inmediatamente después de la limpieza facial para que puedas aprovechar todos sus beneficios. Al ser el primer golpe de hidratación que recibe tu piel, ayudará a que los siguientes pasos tengan un mejor rendimiento. Y aunque es un paso algo desconocido, es fundamental para que tu piel luzca mucho más sana, menos porosa, y en consecuencia: mucho más joven. De hecho, la primera esencia es considerada el producto estrella en el ritual de belleza de las mujeres coreanas.

Bueno, todo depende de las necesidades de tu piel.
En especial pieles secas o con envejecimiento se pueden beneficiar de una primera esencia, ya que entre los beneficios que aportan destaca la hidratación. Y precisamente uno de los principales problemas de la piel madura es la resequedad, volviéndose además la piel más áspera con el tiempo y perdiendo su luminosidad. La esencia es por lo tanto, una fórmula con una acción hidratante y el producto antiedad ideal que mejora la textura de la piel, haciéndola más suave y devolviéndole la luminosidad perdida.
¿No sabes cual escoger? Te dejamos algunas recomendaciones:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀Pero, si en cambio lo que necesitas es solventar un problema específico o apoyar otro paso de tu rutina, las Esencias “normales” serán tu aliado. Similares a un serum, atacan problemas y condiciones específicas de la piel. Algunas recomendaciones:
Recuerda que no necesitas incluirlas todas para conseguir una piel más sana y radiante. Presta atención a tu piel, evalúa qué es lo que necesita y luego haz tu mejor elección. También recuerda que si vas a usar una primera esencia deberías usarla entre estos dos productos: después del tónico y antes del sérum –o como sustituto del mismo–.
¿Te interesa saber donde venden esencias? ¡Aquí en Sokobox encuentras todos los productos de K-Beauty que son tendencia para tener una piel hermosa y sana!