K-Beauty: Expectativa versus Realidad

K-Beauty: Expectativa versus Realidad

A lo largo del tiempo, la industria de la belleza ha impuesto cánones que muchas veces son imposibles de alcanzar. Si bien no hay nada de malo en querer una piel linda y sana, muchas veces el sólo hecho de compararnos con fotos de editoriales o de celebridades sin brotes, poros o texturas, hacen que tengamos el sentimiento que algo anda mal con nosotros o que nuestra rutina no es lo suficiente buena. 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

En cuanto al K-beauty, esto no se queda atrás. Aunque cada vez es más popular, siguen rondando expectativas y errores a los resultados que hoy te aclararemos. 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí vamos!

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Expectativa: los coreanos tienen una piel perfecta, luminosa y lisa que se debe a sus cosméticos.


Realidad: Aunque el contenido que nos llega desde Corea del Sur es básicamente dramas coreanos, videos de kpop y contenido relacionado a modelos o idols, tenemos que comprender que esos estándares de belleza de piel lisa, blanca y sin detalles que vemos, no corresponden al grueso de la población. Las personas en Corea tienen los mismos problemas que nosotros: acné, rosácea, dermatitis atópica, psoriasis y más enfermedades de la piel, además de lidiar con hiperpigmentación, ostium dilatados y sensibilidad.


Si bien los cosméticos ayudan a ir aliviando algunos problemas o mejorando la apariencia, el look de idols y actores se debe más a sus procedimientos estéticos y al maquillaje que les aplican, además de los filtros y luces que se utilizan.



⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Expectativa: La cosmética coreana sirve para blanquear y aclarar la piel.


Realidad: Es común que en el mundo de la cosmética asiática (Tailandia por ejemplo) nos encontremos con productos que ofrecen aclarar tu piel. Si bien hay un tema más profundo y cultural si nos detenemos en la cultura coreana, técnicamente la promesa real de las marcas cosméticas es que puedas conseguir una piel de tono más parejo, más no una promesa de cambio radical ya que es imposible cambiar el tono natural con cosméticos. 


La mayoría de los productos coreanos no están diseñados para cambiar radicalmente el tono de la piel. En lugar de eso, se centran en la luminosidad y la uniformidad del tono, promoviendo una piel saludable y radiante. Sin embargo, una rutina constante y responsable con la protección solar y los ingredientes adecuados, hará que tu piel luzca naturalmente más radiante, iluminada y despigmentada de manchitas. ¡Quiérete tal como eres!



⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Expectativa: Los productos coreanos solo tienen ingredientes naturales.


Realidad: La industria de la cosmética coreana tiene base en los conocimientos transmitidos por el Hanbang con respecto al uso de hierbas, frutos y raíces, pero no toda la cosmética coreana es “natural” ya que muchos de estos ingredientes son sintetizados en laboratorios, donde se extraen los principios activos que luego tendrán tus serums o cremas. Eso ayuda a reducir la probabilidad de ciertos efectos adversos, como alergias o irritaciones. Además, en muchos casos, se utilizan ingredientes con origen tecnológico, como cultivos lácteos y fermentos.




⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Expectativa: Los 10 pasos del K-Beauty


Realidad: En muchos casos el principio “menos es más” es lo mejor, y esto aplica en la rutina de skincare. Cuando se hizo masiva la cosmética coreana, se habló de 10 pasos que prometían cambiar tu piel totalmente, pero lo cierto es que hacer 10 pasos es un riesgo para la piel y algo nada recomendable no solo por la posibilidad de que experimentes una dermatitis de contacto, sino que empeores condiciones existentes ligadas a la sensibilidad y alergias al alterar tu barrera cutánea. Siempre te recomendaremos rutinas básicas ajustadas a tus necesidades.


Una rutina básica de limpieza, hidratación y protección solar, donde y solo si tu piel lo requiere, puedes sumar un antioxidante o un exfoliante químico, es lo que requieres. De ese modo, lograrás más avances que exponiendo tu piel a riesgos de irritación, alergias o dermatitis.

⠀⠀⠀⠀⠀


⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Expectativa: Cualquier producto coreano servirá para mi piel.


Realidad: como en el grueso de la cosmética, ya sea de farmacia o de venta online, todas las marcas tienen líneas enfocadas a tipos particulares de problemas de la piel (exceso de sebo, manchas, líneas de expresión, atopia, rojez, etc) y por eso es importante que antes de comprar cualquier producto, por más viral que sea, revisemos la lista de ingredientes y la recomendación de tipo de piel al que va dirigido. Este consejo es especialmente importante si tienes alguna condición de base como rosácea, acné, psoriasis o dermatitis atópica, donde la piel naturalmente es más sensible por una barrera cutánea dañada y reactiva.


Si usas cualquier producto sin revisar antes, es probable que experimentes reacciones adversas como ardor, urticaria o incluso llegar a dermatitis de contacto irritativa. ¡Cuida de tu piel!.





¿Con qué expectativas llegaste al K-Beauty?

Por nuestra parte, trabajaremos por entregar mensajes lo más reales posibles y los mejores consejos basados en la ciencia cosmética y dermatológica.

Si hay alguna expectativa que quieras derribar, cuéntanos en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario