Rojez y Rosácea: Diferéncialas y cuídalas adecuadamente
La rojez en nuestro rostro y en nuestra piel es un indicador de diversos problemas que pueden estar sucediendo: alergias, irritación, presencia de sensibilidad o una reacción cutánea pueden causar un aumento de vascularización que puede ser algo repentino o que podría mantenerse en el tiempo.
Dos de las condiciones ligadas a esta rojez repentina son la rojez facial (eritema) y la rosácea. Y si bien ambos comparten el síntoma de la rojez, es esencial distinguir entre estas condiciones para que las elecciones de productos en tu rutina sean lo más adecuado para mantener esta sensibilidad a raya.
La rojez facial: más que un signo estético
La rojez cutánea es un síntoma asociado a la sensibilidad de la piel y puede tener diversas causas. Su origen puede residir en factores genéticos y alteraciones en la circulación periférica que se manifiestan a través de telangiectasias (capilares dilatados) comúnmente vistos en zonas cercanas a la nariz o en mejillas, y puede ser de naturaleza transitoria (eritrosis) o permanente (eritema).
Esta rojez se reactiva con cambios de temperatura extremos, por situaciones emocionales, por consumo de alcohol o comidas altas en histamina (ají, pimienta), por uso de cosméticos irritantes, medicamentos o por la exposición al sol.
El enrojecimiento puede ser un indicador de sensibilidad cutánea, pero también es uno de los síntomas principales de otra afección más específica: la rosácea.
Rosácea: una enfermedad inflamatoria crónica
La rosácea, a diferencia de la rojez común, es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial que presenta períodos de remisión y brote. Esta afección afecta los vasos sanguíneos y en pieles grasas, también tiene influencia en las glándulas sebáceas y presenta un deterioro en la función barrera, que hace que sea frecuente la sobrepoblación de ciertos microorganismos como el demodex, y sus síntomas incluyen rojez persistente (eritema), dolor, calor, inflamación, picazón y, en casos más avanzados, manifestaciones específicas como rinofima en la nariz, blefaritis en los párpados y lesiones acneicas como pápulas y pústulas.
Aunque la causa exacta de la rosácea no se ha identificado claramente, se le atribuye a factores genéticos y otros desencadenantes, como el estrés, problemas intestinales y emocionales.
Al ser la rosácea una enfermedad, su tratamiento es de tipo dermatológico y los cosméticos sólo serán una ayuda para mantener la barrera cutánea lo más saludable posible, y para calmar manifestaciones como rojez, deshidratación y ardor.
Ingredientes que calman
Rojez
Aloe Vera: Conocido por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, el aloe vera ayuda a reducir la rojez y aliviar la piel irritada.
My Orchard Aloe Real Soothing Gel Mist
Centella Asiática: Esta planta medicinal asiática es reconocida por sus propiedades regenerativas y antiinflamatorias, siendo efectiva para calmar la piel sensible.
Monoactivos 20% Cica Sérum-Crema
Azuleno (Guaiazuleno): compuesto presente en la manzanilla, el azuleno tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes para reducir la rojez.
Power 10 Formula LI Effector Firefighter
Manzanilla: Con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la manzanilla es un ingrediente suave que puede aliviar la irritación y la rojez.
Hyaluronic Acid Water Toner Plus
Witch Piggy Hell Pore Marine Collagen Ampoule
Artemisia: Conocida por sus propiedades antiinflamatorias y suavizantes, la artemisia es beneficiosa para calmar la piel enrojecida e irritada.
Rosácea
Ácido Azelaico: Este ácido tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, siendo eficaz para reducir la inflamación y controlar las lesiones acneicas asociadas con la rosácea.
Niacinamida: También conocida como vitamina B3, la niacinamida ayuda a fortalecer la barrera cutánea, reducir la inflamación y mejorar la apariencia general de la piel afectada por la rosácea.
Dark Spot Correcting Glow Serum
Fermentos: Ingredientes fermentados como el extracto de fermento de arroz pueden ayudar a calmar la piel y mejorar su textura, contribuyendo a equilibrar la microbiota cutánea.
Time Revolution Night Repair Ampoule 5X
Antioxidantes en general: Ingredientes como la vitamina C y E pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo muy común en la piel con rosácea, el retinol y derivados ayudan a fortalecer la barrera cutánea de la piel y a progresivamente lograr aumentar la densidad de la epidermis, clave en la reducción de la sensibilidad de la piel.
Entender las diferencias entre la rojez y la rosácea es esencial para abordar adecuadamente las necesidades de la piel, de ese modo al elegir productos con ingredientes adecuados, ayudarás a calmar tu piel, reducir la rojez y gestionar los síntomas asociados con estas condiciones cutáneas.
La constancia y personalizar tu rutina son claves para que tu piel esté lo más sana posible.
Tip final: recuerda hacer tu test de Parche!
- Tags: consejos recomendaciones Rojez rosácea
0 comentarios