Ácidos exfoliantes 101: cuáles son y cuál elegir para tu necesidad

Ácidos exfoliantes 101: cuáles son y cuál elegir para tu necesidad

La exfoliación es literalmente, la descamación de la piel. Cuando hablamos de ella, usualmente imaginamos piel suave y brillante en una pasada. 

Pero ¿sabías que existe otro tipo de exfoliación que actúa a niveles más profundos y que trae consigo otros beneficios?. Si bien la exfoliación mecánica -aquella que realizamos frotando o aplicando productos que se frotan en la piel- nos da una mejora inmediata en cuanto a suavidad, sólo se queda en eso. 


La exfoliación química, aquella que se realiza con productos que incluyen en su formulación ácidos exfoliantes, tiene múltiples beneficios que la piel puede aprovechar. De partida, al actuar por medio de la penetración de estos ácidos directo en las células del estrato córneo, puede penetrar varias capas más dentro de este estrato de nuestra piel, a diferencia de la exfoliación mecánica, que sólo podrá “soltar” las primeras 5 capas de células muertas.

Por este motivo, es que verás efectos más notorios que una simple sensación de suavidad o luminosidad. Verás disminución en la pigmentación, en la textura, mejora en la firmeza y alivio de sintomatología en ciertas patologías como psoriasis o acné.

 

 

 

¿Dónde entran los AHA y BHA aquí?


AHA es la sigla que agrupa a los ácidos alfa hidroxi, dentro de los que se incluyen el ácido glicólico, láctico, málico, mandélico y cítrico. Estos ácidos se extraen y sintetizan de distintas frutas, a excepción del ácido láctico, que se obtiene de biotecnología por medio de la fermentación de la leche y el yogurt.


Estos ácidos actúan a nivel intercelular -entre las células muertas- disolviendo las uniones llamadas desmosomas que hacen que cada célula se una a otra, como si fuera una capa de hojaldre. Esto hace que se logre la descamación celular y que nuestra piel acelere su ciclo de renovación, permitiendo que la piel luzca más brillante, humectada y firme, ya que estos ácidos al penetrar un poco más profundo en la epidermis, logran estimular a la piel para que se produzca más colágeno y elastina en sus capas más profundas, además de aumentar el porcentaje de hidratación de la epidermis.


BHA es la sigla que suele identificar a un solo ingrediente: el ácido salicílico. Es mejor que para evitar confusiones, mencionemos solo el nombre del ácido y no su sigla, ya que actualmente en química cosmética BHA se asocia a otras sustancias que no se utilizan en cosmética. Lamentablemente, las marcas no se han actualizado.

 

Debes saber que éste ácido en particular, tiene una capacidad que ningún otro ácido exfoliante tiene, y es ser lipofílico. Esto significa que tiene una gran afinidad con el sebo y tiene gran importancia a la hora de tratar problemas relacionados al exceso de secreción sebácea o problemas que involucren a la unidad pilosebácea (folículo piloso y glándula sebácea), como el acné y rosácea. Por esta afinidad al sebo, es que este ácido puede penetrar más fácilmente en la barrera cutánea (formada esencialmente por lípidos o grasas intercelulares y sudor), destapar un ostium (poro) tapado, y entrar al interior del canal de la glándula sebácea, logrando limpiar el sebo acumulado, controlando la secreción y reduciendo los problemas asociados a un funcionamiento anormal de estas glándulas, incluyendo la colonización bacteriana excesiva del cutibacterium acnes, bacteria responsable del acné.

 

¿Cuál elegir para tu necesidad de piel?

 

Es fácil. ¿Recuerdas que dijimos que los AHA penetran entre células y pueden despigmentar, además de humectar y dar más firmeza?. Entonces, te recomendamos usar productos con AHA si:

  • Tu piel es seca
  • Necesitas iluminar la piel opaca
  • Buscas dar más firmeza y suavidad a tu rostro y cuello
  • Necesitas despigmentar tu piel
  • Quieres potenciar el efecto renovador y estás usando retinoides en la semana

 

En cambio, te recomendamos usar ácido salicílico solo si:

 

  • Tienes piel grasa
  • experimentas aparición de comedones 
  • tienes puntos negros y/o filamentos sebáceos en nariz, frente o mentón
  • Los comedones evolucionan a lesiones acneicas inflamadas
  • presentas textura rugosa o algún tipo de queratosis en la piel

¿Qué productos tenemos en Sokobox?


Tip Pro: Si quieres aumentar la efectividad de estos ácidos en tu Rutina, te recomiendo que utilices un tónico con una menor concentración de ácidos exfoliantes para realizar un efecto de ablandamiento de queratina que ayudará a que estos serums exfoliantes puedan penetrar sin tanta dificultad en la piel, logrando llegar un paso más allá en los resultados.

Nuestro favorito es el tónico Pore N Turn-Over 28 ABA de The Plant Base

 

AHAs


  • Serum Renovador de Noche con AHA 12% de Minata: este serum contiene una mezcla de ácidos glicólico y láctico, además de salicílico que logran exfoliar efectivamente tu piel dando un aspecto más luminoso, humectado y con mejor textura. Además, está enriquecido con antioxidantes y extractos botánicos calmantes.

  • AHA 7 Whitehead Power Liquid de Cosrx: el clásico serum exfoliante de Cosrx llega con su formulación que contiene 7% de ácido glicólico, enriquecido con niacinamida e ingredientes calmantes que ayudan a recuperar la barrera de la piel post exfoliación.

  • Clear Skin 8% AHA Essence de Isntree: un serum exfoliante con 4% de ácido glicólico, 4% de ácido láctico y una combinación de extractos botánicos e ingredientes calmantes, que lo hacen apto para pieles muy sensibles e irritables.


Ácido Salicílico



  • BHA Blackhead Power Liquid de Cosrx: exfoliante que contiene 4% de salicilato de betaína - mezcla de 2% de ácido salicílico y 2% de betaína, ingrediente calmante- y 2% de niacinamida, sumado a pantenol y arginina, logrando exfoliar y restaurar la barrera en poco tiempo. Apto en piel sensible.

  • Ampollas de Ácido Salicílico de Look Doré: ampollas monodosis que contienen 1% de ácido salicílico encapsulado para mejor penetración en la piel, reforzadas con Alantoína (calmante) y extracto de Buchu, que actúa inhibiendo la producción sebácea al interior de la glándula.

Ahora ya sabes cómo ayudar a tu piel y recuerda! 
“AHA para piel luminosa y manchas, Ácido Salicílico para granitos y sebo”.

2 comentarios

  • Jaime el

    Espectacular post

  • Miguel el

    Cool

Dejar un comentario