Rutina Skincare | Tips para armar tu primera rutina
¿Te interesa empezar a cuidar de tu piel de la mejor manera? ¿Quieres armar una rutina de skincare pero no sabes qué textura o qué ingredientes te pueden servir? Con tantos productos y opciones en el mercado, no sabes por dónde comenzar. ¡No te preocupes! En este nuevo post, te guiaremos con los datos básicos y esenciales que necesitas para armar una correcta rutina de skincare.
Al querer empezar con nuestro cuidado de la piel, lo más común es que en las primeras compras nos guiemos por experiencias de amigos o reseñas de confianza. Esto no está del todo mal, sin embargo no puedes olvidar que cada tipo de piel es diferente y sus necesidades varían según cada persona. Por lo tanto, conocer tu tipo de piel, es la primera clave para que te cuides, protejas tu cutis y compres de la manera más responsable y segura.
Como podemos observar en la imagen, en general son cuatro los tipos de piel más recurrentes: piel seca, piel grasa, piel mixta y la llamada “piel normal”, con las características generales de cada una.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es necesario evaluar tu piel para saber en qué categoría entra, y así escoger los mejores productos de acuerdo a su necesidad. Eso sí, ten en cuenta que la piel es un órgano que está en constantes cambios y que factores ambientales, biológicos, hormonales e incluso psicológicos pueden afectar su estado y/o condición. Así que, una piel grasa o mixta, con la edad puede empezar a resecarse y a cambiar sus necesidades de hidratación, o ciertas afecciones puntuales pueden requerir de tratamientos específicos. ¡Tu piel está en constante cambio y evolución! Y lo mismo puede pasar con tu rutina.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Una buena manera de identificar nuestro tipo de piel es en el paso de la limpieza. Luego de lavar tu rostro… ¿Sientes la piel tirante y seca? ¿O casi de inmediato ves brillo en la zona T? Este tipo de preguntas te ayudarán a acercarte a identificar tu tipo de piel. Y recuerda, si presentas dudas siempre es buena idea consultar con un dermatólogo para conocer mejor tu caso específico.
Una vez que sabes qué tipo de piel eres, y con una idea general más clara, puedes ir a la categoría de productos que más se acerca a ti. Pero ¿es necesario comprar todo de una vez? La respuesta es, no. A continuación te presentamos los básicos que necesita tu piel.
Una rutina de skincare es cuestión de hábitos, y lo mejor es incluir paso a paso productos hasta que te acostumbres a su aplicación. Para empezar, solo necesitas 3 productos para los 3 pasos esenciales: limpieza, hidratación y protección solar, y dependiendo de tus necesidades, un producto antioxidante para reforzar esta protección que estamos dando a tu piel.
El producto de limpieza usado dependerá mucho de tu tipo de piel: pieles secas o sensibles preferirán fórmulas muy gentiles e hidratantes, mientras que pieles grasas o acneicas se decantaron por productos con principios activos antiacneicos o inhibidores de la producción de sebo.
Además, cuando eliges un hidratante y/o tu protector solar, encontrar un producto con una textura agradable y cómoda será fundamental para crear un correcto hábito, de manera que cuidar tu piel sea un gusto y no una molestia.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para elegir un antioxidante, considera tus necesidades particulares: ¿tienes rojez o sensibilidad? elige azuleno, resveratrol o regaliz⠀¿exceso de sebo? niacinamida o polifenoles de té verde ¿pérdida de firmeza? vitamina c o retinoides.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Verás que con estos 4 productos tienes todo lo esencial que cualquier tipo de piel necesita. Al tenerlos como una rutina de skincare bien consolidada, puedes incluir poco a poco otros elementos más específicos de cuidado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡A continuación te dejamos algunas recomendaciones!
Y como siempre, recuerda que si tienes alguna enfermedad en la piel, acudir a un dermatólogo es lo más responsable que puedes hacer para su correcto cuidado, ya que los productos cosméticos nunca reemplazarán un tratamiento médico especializado y sólo son un complemento para mantener tu piel cuidada y sana.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Otro elemento a tener en cuenta, es que cada vez que eliges un producto, debes considerar que la piel puede presentar reacciones a ciertos ingredientes y/o formulaciones. Lamentablemente, la tolerancia personal se conoce tras prueba y error, por eso es que también es muy recomendable ir agregando productos a tu rutina de uno en uno y nunca partas usando todos los productos a la vez.
Aquí escribimos un post muy completo sobre el Test de Parche, para que lo hagas cada vez que tengas un producto nuevo y lo quieras incorporar a tu rutina.
Test de Parche: todo lo que necesitas saber
¡No olvides que la paciencia y la constancia son claves para tener una piel bella y sobre todo, sana!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Ya estás listx para comenzar?
- Tags: recomendaciones Rutina
0 comentarios