Tendencias K-Beauty 2024: Skincare ✨ parte I
Si hay algo que nos fascina del k-Beauty es la capacidad de adelantarse a las épocas. Por esto mismo, es que se considera dentro de la industria de la belleza, que llevan en promedio 5 años de adelanto tecnológico y científico a mercados que eran tan importantes como Francia y Estados Unidos.
Si bien las tendencias son algo muy cambiante, si se pueden predecir cuando se observa la conducta y elecciones de los consumidores y cuando se revisan las preferencias de las marcas. Durante el 2023 tuvimos muchas tendencias con las que aprovechamos de brillar, y lo que se espera para el 2024 va por la misma línea.
Les dejamos ahora con las tendencias de skincare que para nuestra tranquilidad, apuntan bastante hacia la sostenibilidad ambiental, desarrollo de ingredientes botánicos y nuevas tecnologías en desarrollo de protectores solares y formatos prácticos, cómodos y multiuso.
En el cuidado de la piel
Sostenibilidad y Belleza Vegana
Aunque solo el 0,2% de los coreanos siguen una dieta vegana, la demanda de productos de belleza veganos está en aumento. Marcas como Mary & May, The Plant Base, Haruharu, d’Alba, Klairs, Isntree, Tocobo, Unleashia y Amuse están liderando este cambio hacia la sostenibilidad, atrayendo a consumidores más jóvenes que perciben los productos veganos como más respetuosos con el medio ambiente y los animales.
La búsqueda de la palabra clave "vegano" en la aplicación Hwahae ha aumentado un asombroso 2600% en los últimos 2 años.
Belleza Limpia y Minimalismo
La tendencia de “Clean Beauty” caracterizada por un enfoque minimalista, sigue en alza, aunque ahora se enfoca en la inclusión de ingredientes botánicos y sintéticos que puedan ser usados por las pieles más delicadas. Las marcas apuestan por la simplicidad y la autenticidad respaldadas por certificaciones veganas.como Tocobo, que está certificada por EVE Vegan y por la Agencia Coreana de servicios y certificación vegana.
La búsqueda de productos "clean beauty" en redes sociales muestra un crecimiento constante, con un 37% en cuidado de la piel, 26% en maquillaje, y 13% en cuidado del cabello.
Sostenibilidad Integral
El compromiso con la sostenibilidad va más allá de los ingredientes. Normas sobre etiquetas de reciclaje han entrado en vigor, instando a las marcas a ofrecer productos sin etiquetas o con etiquetas fácilmente removibles como aquellas que tiene Isntree, estaciones de reciclaje en las mismas tiendas en Corea, recargas y opciones de embalaje sostenibles. La generación MZ (Millennials y Generación Z) lidera este impulso hacia la sostenibilidad, influenciando incluso la forma en que se empaquetan los productos para pedidos en línea, privilegiando el uso de papeles reciclados. Por esto se nota un cambio donde en skincare, las mascarillas individuales no se consumen tanto y se cambiaron por productos tipo pads o almohadillas para todo uso, como los renovados pads de Neogen (próximamente en Sokobox).
Cuidado Solar Innovador
El mercado mundial de protección solar se proyecta para crecer un 8,7% anual hasta 2030, y las marcas coreanas están preparadas para capitalizar este crecimiento, ya sea con la creación de Patentes de nuevas tecnologías para protección solar como “capsule sun” que logra protectores de texturas ligeras, humectantes y sin capa blanca o supliendo la necesidad de algunas personas que buscan protectores inorgánicos.
Ingredientes en Auge
La belleza coreana sigue siendo pionera en el uso de ingredientes de origen botánico, alineándose con las tendencias veganas y la sostenibilidad. Entre ellos, las tendencias de este 2023 siguen con el uso de la Artemisia, Houttuynia cordata y Ginseng, especialmente por sus propiedades regeneradoras, calmantes y reconstituyentes que son ideales para personas con piel sensible o irritada, o para quienes buscan sumar un activo en su cuidado well-age.
Otros activos botánicos de tendencia son el Aceite de Árbol del Té, perfecto para la piel grasa y propensa al acné que ayuda a calmar la piel y prevenir enrojecimientos y la Centella (Cica), un clásico de la medicina Hanbang durante siglos para la piel dañada, ideal para el enrojecimiento, irritación y acné.
Fuera de eso, otros ingredientes que han tenido su revival durante estos años, son la Yuja como iluminador, el Retinol y Retinal como estándar de oro anti envejecimiento prematuro, el colágeno y péptidos como ingredientes humectantes, reafirmantes y reestructurantes, y los ingredientes “Biome” dentro de los cuales consideramos los pre, pro y postbióticos, claves en la mantención de una barrera cutánea sana y luminosa.
El año 2024 promete no solo una evolución en las tendencias, sino una revolución en la forma en que percibimos la belleza y el cuidado personal desde un enfoque minimalista, de slow beauty donde el foco es la necesidad de tratar suavemente a la piel con estándares realistas, sin descuidar el cuidado del medio ambiente.
- Tags: K-Beauty tendencias
0 comentarios