Receta fácil de Bibimbap: Gastronomía coreana

Receta fácil de Bibimbap: Gastronomía coreana
Si te gustan los vegetales, la comida más saludable y le quieres dar una oportunidad a la gastronomía coreana, entonces el Bibimbap 비빔밥 es la receta perfecta para ti. Este popular platillo, consiste en un bowl de arroz cocido cubierto de un mix de vegetales salteados y sazonados, donde la zanahoria, espinacas y brotes de soja están presentes en la mayoría de sus versiones.
Si bien suele llevar carne, la ventaja de este menú es que, si no consumes ingredientes de origen animal, puedes omitir o reemplazar ese ingrediente a tu gusto, ya que todo se prepara por separado para resaltar sus sabores.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si visitas Corea, se dice que en la ciudad Jeonju se dice que se prepara el bibimbap más famoso del país. Mientras, te presentamos la mejor receta para preparar en casa, de la mano una de nuestras cocineras favoritas de Youtube, Maangchi.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Así que, si te gusta la cocina y la gastronomía coreana, quédate con nosotros.
¿Listo? ¡Empecemos!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


Preparación del arroz

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es ideal que para mantener el típico sabor y consistencia de la receta original utilices grano de arroz coreano, el cual es más pequeño y glutinoso que el que acostumbramos a consumir en Chile. Pero, si no tienes la opción de conseguirlo, no te preocupes y utiliza tu arroz de siempre sin problema.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para 4 porciones, se recomienda preparar 2 tazas de arroz. Primero, debes lavar las dos 2 tazas en agua fría y frotar el arroz húmedo con la mano. Luego, se enjuaga hasta que el agua escurrida esté lo más clara posible.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En una olla, pon el arroz lavado y agrega 2 tazas de agua para dejar en remojo durante 30 minutos. Una vez listo, cocinar a fuego medio alto durante 7 a 8 minutos hasta que hierva. Revuelve unas cuantas veces y baja el fuego al mínimo para continuar cocinando a fuego lento durante otros 10 minutos hasta que el arroz esté completamente cocido y esponjoso.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Revuelve suavemente para liberar el exceso de vapor y dejar reposar tapado a temperatura ambiente.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ahora vamos con la carne y los vegetales.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Corta la carne de vacuno en tiritas y déjala marinar por algunos minutos (mientras preparas los vegetales) con un toque de ajo molido, salsa de soja, miel y aceite de sésamo. Si eres vegetariano o vegano, puedes reemplazar por tofu, carne de soja o lo que sea de tu preferencia.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Lava los brotes de soja y llévalos a una olla con 4 tazas de agua y una cucharadita de sal. Hierve brevemente y luego escurre el agua, mezclando posteriormente con 1 diente de ajo picado, aceite de sésamo y una pizca de sal para dar ese toque de sabor coreano típico.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pon las hojas de espinaca en una olla con agua hirviendo y revuelve durante un minuto. Luego retira y enjuaga las hojas en agua fría. Quita el exceso de agua y condimenta con una pizca de sal, 1 diente de ajo picado y aceite y semillas de sésamo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Continúa cortando por separado la zanahoria, el zapallito italiano y el pepino en finas tiras o rodajas. Agrega sal a cada uno de los ingredientes y deja reposar por unos minutos. Una vez que han soltado agua, quita el exceso y, por separado, sofríe cada ingrediente durante un minuto.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para más sabor, puedes agregar un toque de ajo molido y aceite de sésamo al zapallo italiano y pepino, al igual que en los pasos anteriores.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¡Llegamos al emplatado!

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Una vez que tengas todos los ingredientes preparados, divide el arroz cocido en 4 porciones. Cada porción será un poco más de 1 taza de arroz que debes poner en un bowl.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Encima del arroz, debes continuar agregando las verduras, una al lado de la otra (sin mezclar aún) y también la carne de vacuno (o su reeemplazo).

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es importante que cada ingrediente quede de manera ordenada para lograr su presentación original.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para el toque final, fríe un huevo frito para cada plato y sirve tu bibimbap con aceite de sésamo y pasta de pimiento picante para aliñar.

Ahora mezcla todo y ¡a disfrutar!


0 comentarios

Dejar un comentario