En nuestro día a día, es fundamental mantener una nutrición equilibrada para garantizar un óptimo funcionamiento del cuerpo y una buena salud en general. Si bien obtener nutrientes de una dieta balanceada es lo ideal, a veces puede resultar difícil cumplir con todas las necesidades nutricionales cuando tenemos poco tiempo para cocinar o planificar comidas o comprar alimentos ricos nutricionalmente, o cuando nuestra salud no está tan bien.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es ahí donde los suplementos de vitaminas y minerales pueden ser una excelente opción para complementar nuestra alimentación y asegurar un aporte adecuado de nutrientes esenciales que pueden estar ausentes o ser insuficientes en nuestra alimentación diaria. Estos suplementos suelen estar disponibles en forma de tabletas, cápsulas o líquidos, y contienen una variedad de vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos para la salud.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ahora mismo te contaremos sobre algunos de los efectos positivos de consumir ciertos suplementos alimenticios ♥
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Probióticos: Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, pueden conferir efectos beneficiosos para nuestro organismo, especialmente en el sistema digestivo, pero también refuerzan el sistema inmunológico al promover que exista un equilibrio adecuado de bacterias beneficiosas en el cuerpo, ayudan a facilitar la digestión de los alimentos con una mejor absorción de nutrientes y a lograr mejor salud mental gracias a la influencia en la producción de neurotransmisores y en la comunicación entre el intestino y el cerebro, lo que puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo y la salud mental.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En las mujeres, promueve una mejor salud vaginal al ayudar a la mantención del equilibrio de los microorganismos presentes.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En cuanto a efectos en la piel, los probióticos han demostrado tener efecto en la mantención del equilibrio de la microbiota cutánea, en la reducción de la inflamación, clave en afecciones como dermatitis, acné y rosácea; fortalecimiento de la función barrera gracias a la mejora en la producción de lípidos como ceramidas, ácidos grasos y colesterol. Los probióticos también ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias relacionadas al acné.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Ya consumes probióticos en tu rutina?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Biotina: La biotina, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, es conocida por su papel en la salud del cabello y las uñas al promover el crecimiento del cabello y fortalecimiento de las uñas, reduciendo su fragilidad y aquellas quebradizas. En el cuerpo, desempeña un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas. Ayuda a convertir estos macronutrientes en energía utilizable y puede ser beneficioso para personas con deficiencias enzimáticas específicas que dificultan el metabolismo normal.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En la piel, la biotina desempeña un rol importante en el metabolismo de las grasas y ayuda en la producción de ácidos grasos necesarios para mantener la piel suave y flexible.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Omega 3 y 6: Los ácidos grasos Omega 3 y 6, son ácidos grasos esenciales en el funcionamiento de nuestro organismo. Por ejemplo, en cuanto a salud cerebral, los ácidos grasos Omega 3 (DHA específicamente, ácido Docosahexaenoico) son componentes estructurales y al consumir suplementos ayudas a contribuir al desarrollo y funcionamiento normal del cerebro y tu salud mental, ya que mejora la memoria, la concentración y estado de ánimo, además de ser preventivos en cuanto a trastornos neurológicos y psiquiátricos que se van desarrollando con la edad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
También tienen efectos positivos en cuanto a la salud de tu corazón. No, no prevendrán corazones rotos, pero sí ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, previenen la formación de coágulos sanguíneos y disminuyen la presión arterial. También tienen propiedades antiinflamatorias y reducen la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas y algún accidente cerebrovascular. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En las articulaciones, reducen la rigidez y sensibilidad por lo que es especialmente útil para personas con artritis reumatoide y en los ojos, consumir omega 3 ayuda a mantener una buena salud ocular previniendo enfermedades relacionadas con la edad, pues el DHA es componente esencial de la retina del ojo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Y en cuanto a la piel? Puras maravillas, pues aportan a la mantención de la integridad de la barrera cutánea ya que ayudan a retener la humedad en la piel y mejorar la elasticidad haciendo que la piel se vea más suave y flexible, algo que pieles deshidratadas y muy secas, agradecen bastante. Además, estimulan la producción de colágeno, ayudando a mantener una apariencia más firme.
También tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan en ciertas afecciones como acné, dermatitis, psoriasis y rosácea. En este mismo punto, reducen la respuesta inflamatoria de la piel frente a la exposición solar excesiva y con ello previenen el envejecimiento prematuro causado por el sol.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Metionina y Triptófanos: actualmente, la calidad de vida y el estrés hacen que sea difícil para muchas personas el conciliar el sueño a las horas adecuadas. Es por ello que, contar con suplementos que puedan ayudarnos a poder relajarnos y dormir, es algo positivo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La L- Metionina es un aminoácido esencial (no es fabricado por el cuerpo), componente de muchas proteínas, y en nuestro organismo entrega varios beneficios como la síntesis de proteínas, el apoyo a la detoxificación hepática, el metabolismo de los lípidos, la salud de cabello y uñas al formar queratina; y en la función cardiovascular al aportar con su propiedad antioxidante; pero también tiene un rol especial en lo que se refiere a la regulación del sueño.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Al ser un precursor de la serotonina (un neurotransmisor involucrado en la regulación del estado de ánimo y el sueño), puede ayudar a aumentar los niveles de ésta, y con ella, mejorar la calidad del sueño por aumento de melatonina.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En cuanto a los triptófanos, también son aminoácidos esenciales que junto a la serotonina y la melatonina, regulan el sueño. Al ser los triptófanos un precursor directo de la serotonina, también ayuda a formar más melatonina y con ello, ayudar a nuestro cuerpo a regular los ciclos de sueño y vigilia. Esta serotonina extra que se produce gracias al consumo de este aminoácido, entrega sensaciones de relajación y bienestar, además de ayudar a regular los patrones de sueño, regulando el ritmo circadiano.
El buen descanso tiene efecto inmediato en la piel: cuando logramos ajustar nuestros patrones de sueño, permitimos que nuestro cuerpo pueda realizar su proceso de reparación natural que realiza cada noche, y que se interrumpe si estamos con insomnio o no dormimos a la hora adecuada. Piel reparada= piel sana que ralentizó la oxidación celular y su deterioro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Finalmente, recuerda que si bien los suplementos de vitaminas y minerales pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a nuestra rutina diaria y mantener un estilo de vida saludable, es fundamental recordar que no deben reemplazar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, donde establezcas una rutina de sueño y crees un ambiente favorable para el descanso.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Combinar una dieta saludable con suplementos adecuados, bajo la supervisión de un profesional de la salud, puede ayudarnos a asegurar que nuestro cuerpo reciba los nutrientes esenciales que necesita para funcionar de manera óptima y mantenernos en buen estado de salud, por eso, te alentamos a consultar con tu médico previamente y a consumir las dosis recomendadas de suplementos para una mejor experiencia.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por más bienestar y salud en tu vida ♥