K-Food: Sopitas coreanas para devolverte el alma al cuerpo

K-Food: Sopitas coreanas para devolverte el alma al cuerpo
¿Eres de aquellxs que cuando se sienten con poca energía o necesitan recuperar las ganas de seguir, recurren a una rica sopita?
¡Bienvenidx al club!

Si hablamos de sopitas, siempre pensamos en nuestra querida cazuela o en unas buenas pantrucas, pero ¿Sabías que en Corea del Sur su gastronomía no piensa solamente en el sabor, sino que también en los nutrientes que puedes obtener de sus platos?.


Por eso hoy te quisimos traer una recopilación de 4 sopitas coreanas para todos los gustos, que no solamente le devolverán el calorcito a tu cuerpo, sino que también le dan nutrientes necesarios para tener un mejor estado general de salud. 


Y anota en tu lista de compras, porque tu sopita favorita, ¡tiene receta!



Kalguksu

 

 

 

 

Kalguksu es una sopa muy simple, pero deliciosa que se prepara con caldo, verduras y fideos hechos a mano y cortados con cuchillo. El caldo puede ser de mariscos, de algas o de pollo. Tú eliges (yo amo el caldito de pollo, así que ese hago).


El Kalguksu se hizo súper famoso cuando apareció la edición coreana del programa Street Food, ya que nombraron a la tía Yonsoon que tiene su puesto de fideos en el mercado Gwangjang, que ahora es uno de los más famosos allí, y no solo por su comida, sino también por su amabilidad.

 




Seolleongtang

 

 

 

 

Es una sopa que se prepara cocinando huesos de vaca (o buey) por muchas horas. Su caldo es blanco, espeso y lechoso, gracias a que el largo período de cocción permite que el caldo y sus nutrientes que se extraen de los huesos, queden en su máxima concentración.


Es una sopa típica de invierno en los hogares coreanos, aún cuando su preparación es lenta y su origen data de la época del reino de Joseon, donde se cuenta que el rey Seonjong tras el sacrificio de una vaca, quiso que alimentaran a la mayor cantidad de habitantes del sitio con un alimento donde se usara este recurso.




Samgyetang

 

 

 

 

Esta sopa es un favorito de los coreanos, pero que es más consumida durante el verano, específicamente durante los días más cálidos del verano (sambok) con el fin de restaurar la energía, reducir la sensación de calor y dar vigor general a tu cuerpo pues además del pollo, contiene ginseng, que es un regenerador y reconstituyente por excelencia.

Samgyetang se prepara con pollo, arroz, ginseng, dátiles y raíces medicinales como astrágalo y regaliz, que ayudan a darle a esta sopa un valor nutricional enorme, ya sea para verano o para invierno.





🌟 La favorita del público: Kimchi Jjigae 🌟

 

 

 


Si bien el Kimchi Jjigae no es una sopa (guk), sino un estofado (jjigae), es un plato favorito por la sensación reconfortante que entrega al comerla, y por el balance digestivo que deja cuando acabas el plato.


El kimchi es un súper alimento rico en probióticos, que tiene un aporte nutricional alto en vitamina C. Un plato de este estofado le dará a tu cuerpo la energía que necesita para luchar contra un resfrío, y dejará la guatita contenta y balanceada.



y como tú lo pediste, aquí va la receta (en sus tres variaciones)


Receta


Para preparar dos porciones de Kimchi Jjigae necesitarás:


  • 1 taza de Kimchi de repollo con su jugo
  • 1 taza de carne de cerdo con algo de grasa (u otra proteína de tu elección: atún enlatado al aceite, champiñones)
  • 2 cucharaditas de gochugaru (hojuelas de ají rojo coreano)
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • 1 cucharada de aceite de cocina
  • 200 gramos de tofu firme
  • 2 cebollines
  • Sal (o un poco de salsa de soja) y pimienta al gusto


Preparación:


1.- Pica el kimchi en trozos que puedas comer bien. Reserva el jugo.


2.- Corta los cebollines en trozos medianos en corte diagonal, si usarás champiñones trózalos en pedacitos medianos. Corta el tofu en rodajas. Si usarás carne, pícala en trozos pequeños.


3.- Calienta una olla pequeña o mediana con 1 cucharada de aceite. Agrega el kimchi, la proteína (champiñones, carne de cerdo o atún), las hojuelas de pimiento rojo y el ajo y cocina a fuego medio alto hasta que el kimchi se ablande, aproximadamente 5 minutos.


4.- Añade el jugo de kimchi y aproximadamente 2 a 3 tazas de agua (o caldo si tienes). Deja que hierva y continúa cocinando durante 5 minutos. Luego, pon fuego medio y deja hervir  tapado, durante unos 15 minutos. Puedes agregar más agua si se reduce su nivel.


5.- Pon el tofu cortado y el cebollín picado. Agrega la salsa de soya y hierve hasta que el tofu esté bien cocido, unos 5 minutos. Sirve bien caliente con arroz blanco cocido.



Tips: si quieres que quede espeso, puedes agregarle el agua del remojo del arroz o sino disuelve una cucharada de harina de arroz glutinoso en ¼ de vaso de agua y agrégala antes de poner el tofu.





Disfruta tu comida! y hazle la guerra al frío ❄️

0 comentarios

Dejar un comentario