Conoce los tipos de lesiones del acné

Conoce los tipos de lesiones del acné

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Lo primero que tenemos que decir sobre este tema, es que el acné es una enfermedad de la piel en la que se produce una inflamación de la unidad pilosebácea (el vello y la glándula sebácea), la cual puede tener diferentes causas detonantes, pero que siempre será de tipo hormonal. Es por eso que, antes de comenzar una rutina por tu cuenta, es importante que visites al dermatólogo para diagnostique tu acné, te ayude a descubrir su origen y a conocer el mejor tratamiento para tu tipo de acné.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Uno de los factores principales que contribuyen en la aparición de acné, es la influencia de las hormonas, específicamente las hormonas androgénicas (masculinas). Estas hormonas actúan sobre la glándula sebácea, haciendo que aumenten de tamaño y en consecuencia, aumente la producción de grasa.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Al inicio de la adolescencia, se produce un aumento fisiológico y esperado de esta hormona, propio de la etapa de desarrollo de la pubertad. Por lo tanto, el acné es una afección mucho más común en esta etapa. 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Sin embargo, en la adultez también se puede padecer de acné, principalmente en las mujeres, lo que se conoce como acné adulto. La causa principal también es la influencia hormonal sobre la glándula sebácea, pero en este caso ya no hablamos de un proceso fisiológico esperado como en la pubertad, sino más bien patológico ya que estamos frente a una alteración, en la que se produce un aumento de producción de estas hormonas a nivel ovárico o suprarrenal, por mencionar algunos ejemplos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Este sebo que produce la glándula sebácea, es denso y colapsa el canal de salida (ostium) que, junto a la hiperqueratosis de las paredes del folículo piloso, se engrosa y colapsa, apareciendo los molestos comedones. Es decir, las lesiones popularmente conocidas como puntos negros o blancos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

.
⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además de la acumulación de sebo, y células muertas acumuladas que congestionan el ostium y lo tapan, la bacteria 'Cutibacterium acnes' que habita en nuestra piel junto a el hongo Pityrosporum ovale y orbiculare más el ácaro Demodex folliculorum, crecen de una manera más acelerada en la zona, influyendo negativamente en la aparición de más inflamación y producción de sebo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por su parte, nuestro sistema inmune, actúa frente a esta alteración/infección, inflamando aún más la zona para lanzar alertas, donde ya sentiremos algo de dolor y las típicas características de esos granitos rojos (pápulas o pústulas).
 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si bien hay otros factores a considerar, un médico dermatólogo será el único profesional apto para diagnosticar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Mientras que en casa, podemos adquirir hábitos básicos como una correcta higiene con limpiadores de buen pH, incorporar algún producto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (centella asiática, árbol de té, azufre, niacinamida, zinc,entre otros) y usar protección solar a diario.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esto, como un complemento en pro de una piel más sana, más no el reemplazo de un tratamiento médico indicado por un especialista.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Te dejamos ahora nuestra selección de productos acné-friendly para que puedas complementar tus tratamientos dermatológicos con una rutina cosmética gentil y calmante, para que experimentes una mejoría más pronta.

 

Limpiadores 🧼

 

Low pH Good Morning Gel Cleanser

 

Quinoa One Step Balanced Gel Cleanser




⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Tónico 💦

 

AC Clear Pure N Skin

 

Full Fit Propolis Synergy Toner

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Serum 🧴


Power 10 Formula LI Effector Firefighter


Hyper Niacinamide 20 Serum


Rich Moist Soothing Serum


Full Fit Propolis Synergy Ampoule

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


Crema hidratante 🧴


Madecassoside Cream 2X


Oil-Free Ultra-Moisturizing Lotion with Birch Sap


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esperamos que estas recomendaciones te sean muy útiles, Sokoamigx!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
De igual manera, recuerda que si tu acné persiste y se trata de pústulas, necesitas ver a un dermatólogo de confianza para comenzar tu tratamiento.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

0 comentarios

Dejar un comentario