¿Cómo afecta la contaminación en la piel?

¿Cómo afecta la contaminación en la piel?

En Corea, la contaminación ambiental es un problema creciente que afecta a la salud de sus ciudadanos y no solo me refiero a la contaminación a causa del desarrollo humano, sino a un proceso natural que se vive anualmente, que es la invasión del polvo amarillo que llega desde los desiertos en China. Su impacto en la salud de las personas y especialmente en lo que se refiere al impacto en la piel, es lo que les ha llevado a desarrollar diferentes tecnologías además de la inversión en investigación y desarrollo, cosa que podemos notar en cosmética, especialmente aquella que suele llevar nombres como “anti dust”. 


Nuestro país no se queda atrás. Si bien agradecemos el no tener el riesgo del polvo amarillo, si tenemos que lidiar año tras año con índices de contaminación preocupantes, no solo en grandes ciudades, sino también en otros sitios donde existe desarrollo industrial.


En las ciudades, no solamente estamos expuestos al smog, sino también y dependiendo de la ubicación geográfica, de emisiones de humo, que no solo nos afecta a nivel respiratorio, sino también en la piel. 


Ponte cómodx porque ahora te contaré qué efectos causa la exposición a la contaminación en tu piel, por qué tu hogar también es un sitio a revisar en cuanto a emanación de contaminantes, y qué puedes hacer para prevenir o neutralizar ese posible daño a tu piel, para una mejor salud general.



No solo fuera, también al interior del hogar u oficina


Los contaminantes dentro de los edificios también representan un riesgo. Según un artículo que publicó hace ya una década la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., la contaminación interior puede ser hasta cinco veces mayor que en el exterior, debido al uso de chimeneas y estufas a leña. Por ello, la recomendación de mejorar la ventilación y mantener los niveles de humedad interior en niveles bajos, puede reducir los efectos indeseados.

 

 

El daño en exteriores es algo a considerar, especialmente por los materiales hallados en el smog y la exposición a los rayos UV. Actualmente ya se reconoce que los contaminantes presentes en el aire causan daño a la capa de Ozono, especialmente en Sudamérica, donde el daño a la capa es tal, que presentamos índices extremadamente peligrosos (mayores al nivel 11) y los casos de cáncer a la piel, especialmente melanomas, se hayan duplicado comparado con lo que se presentaba en los años 60-70. Este daño a la Capa de Ozono y el aumento de la contaminación ha permitido que la radiación ultravioleta tipo C pase fácilmente a través de la atmósfera, empeorando estos índices de cáncer a la piel.  



Efectos de la Contaminación en la Piel



El smog es una mezcla de ozono a nivel del suelo, partículas como polvo y hollín, y otros contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. 


Estos contaminantes pueden causar resequedad, envejecimiento prematuro, erupciones cutáneas, empeorar la dermatitis atópica (eczema) e incluso el acné, como puedes ver en estos artículos publicados en el British Medical Bulletin “Efectos ambientales y enfermedades en la piel” y “Polución del aire y la piel” donde se analizan los distintos componentes de la contaminación ambiental y desglosa los efectos en la piel y cuerpo.


Uno de los principales efectos es el aumento de casos de cáncer a la piel, pero además estos radicales libres y contaminantes presentes en el ambiente penetran la piel dañando células: Al privarlas de oxígeno, provoca que la piel se vea opaca y suelta, y dado que los contaminantes en el aire incrementan el número de radicales libres que en combinación con la radiación UV reducen la producción de colágeno en la piel y lo destruyen, ésta pierde elasticidad, y esa pérdida de proteínas (colágeno + elastina), da a la piel esa textura flácida, áspera, deshidratada y las líneas finas comienzan a aparecer, comenzando a desarrollarse el envejecimiento prematuro. 


Si no cuidas tu piel, el daño acumulativo no hará más que empeorar, ya que a medida que envejecemos  la capacidad de nuestro cuerpo de luchar contra los radicales libres disminuye y además, estos radicales libres aumentan la inflamación de la piel, empeorando problemas como la rosácea y el acné.



Otro efecto no tan difundido, es el que relaciona a la contaminación del aire con las erupciones de la piel, además de la relación que existe entre las alergias y la contaminación del aire, donde se indica que las erupciones de la piel relacionadas a dermatitis atópica y eczemas por ej, estaban relacionados con partículas en suspensión y niveles de ozono en el aire [lee aquí - aquí - y aquí] especialmente las partículas más pequeñas (PM2.5) que pueden penetrar a niveles epidérmicos más profundos. 


Existen estudios que han sugerido que existe una correlación entre la contaminación del aire y las erupciones de la piel [aquí]. Estos investigadores encontraron una relación que indica que cuando los niveles de contaminación del aire aumentan en una zona, aumentan también las visitas a médicos especialistas en enfermedades respiratorias, dolores de cabeza, y erupciones de la piel. 


Por último: la contaminación también provoca hiperpigmentación en la piel, ya sea a causa de la exposición a PM2.5 o a dióxido de nitrógeno, que provocan un aumento en el proceso de melanogénesis, dando lugar a léntigos solares.



¿Cómo prevenir el daño y cuidar nuestra piel?


Hay pasos básicos que podemos realizar a diario, y estoy segura que ya los realizas, pero no habías caído en la importancia de ellos, así que vamos a repasarlos:



1.- Limpieza

Y no nos referimos a limpieza a lo bruto, sino que a limpieza balanceante, cuidando tu barrera cutánea. Comienza con tu aceite o bálsamo favorito para remover suavemente toda la contaminación adherida a tu piel, quitando así polvo, partículas, e incluso tu maquillaje, sebo y sudor producido en el día. 

Luego, con un limpiador de pH levemente ácido, retira los restos del limpiador oleoso en tu piel, dejando su superficie limpia y lista para nutrir, calmar y ayudarle a reparar el daño.


Un paso adicional que puedes realizar, es el de usar mascarillas carbonatadas, que por un lado limpian de manera suave pero efectiva, dando oxigenación a la piel.


Limpieza profunda recomendada:


Calamine Pore Control Cleansing Oil + Hyaluronic Acid Low pH Cleansing Foam


Milky Piggy Carbonated Clay Mask






2.- Incluye antioxidantes


Los antioxidantes no solo nos ayudan desde la alimentación o la suplementación. En la piel también participan activamente en procesos de prevención y neutralización del daño, además de fomentar la creación de nueva proteína, esencial para el firme sostén que necesita para estar tersa. Dentro de los antioxidantes más conocidos tienes vitamina c, pero también puedes utilizar niacinamida, vitamina e, retinoides y algunos extractos de algas, hongos, ginseng, soya y productos con aceite de camelias o té verde.

 

 

Añadirlos en tu rutina le dará a tu piel la ayuda necesaria para neutralizar el daño causado por la contaminación y la exposición solar.


C-Niacin Toning Ampoule 


Kahi Extin C Balm 


Niacinamide 100 Powder 


Klairs Freshly Juiced Vitamin E Mask


La Cabine Anti-Aging Reviving Elixir Serum





3.- Hidratación y Protección


Los hidratantes, ya sean en formato de crema o de emulsión, además de ayudar a hidratar, tienen otras funciones, como prevenir la pérdida acelerada de hidratación y además servir como barrera ante los contaminantes ambientales. Por eso, nunca te saltes este paso!.

 

 

Además, usa bloqueador solar de amplio espectro todos los días, incluso en invierno o cuando está nublado. Recuerda que entre los efectos de la contaminación está el hiperpigmentar la piel, especialmente si está expuesta a los rayos UV, así que el aplicar y reaplicar tu protector solar y tomar medidas adicionales si el índice UV es alto, te ayudará a prevenir la aparición de manchitas o a potenciar tu tratamiento si ya estás usando productos para despigmentar.



🧴 Crema Hamamelis


🧴 Oil-Free Ultra-Moisturizing Lotion with Birch Sap


🧴 Tocobo Multi Ceramide Cream



🌞 Green Grape Sebum Control Sun Gel SPF50+/ PA++++ 


🌞 Hyaluronic Acid Watery Sun Gel SPF50+ / PA++++ 


🌞 Pure Block Aqua Sun Gel SPF50/PA+++ 


                                                   —---------------------------------------



La exposición a la contaminación es un desafío constante, pero con una rutina de cuidado adecuada y el uso de productos específicos, podemos proteger nuestra piel y mantenerla saludable. Por eso, que estés informadx y sepas qué medidas preventivas realizar, es clave para minimizar el daño a largo plazo. 

Con estos simples pasos básicos, tendrás tu piel mejor preparada!

1 comentario

  • Valentina el

    Me encantó toda la información, muchas gracias

Dejar un comentario