Chuseok: La festividad que agradece la cosecha y abundancia

Mientras que en Chile celebramos las fiestas patrias y nos preparamos para la llegada de la primavera, en Corea se acercan los aires de otoño y una de las festividades más importantes del país: Chuseok (추석) o también llamado Hangawi (한가위).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Se dice que su origen comienza en las vendimias, cuando agricultores agradecían por la cosecha obtenida y repartían lo sobrante entre amigos y familiares. Actualmente, durante esta celebración se agradece por las cosechas y también por la abundancia a través de una especial ceremonia familiar en la cual se prepara un altar de agradecimiento y respeto para sus antepasados.⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este año Chuseok corresponde al 21 de septiembre, pero no siempre es igual. Cada celebración se debe realizar el decimoquinto día del octavo mes según el calendario lunar. Además, la festividad se extiende al día anterior y posterior para contar con 3 días de descanso y celebración. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

(korea.net)

Es común que durante estos días la familia se reúna en sus ciudades natales, generalmente en la casa de sus padres o abuelos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En esta reunión, existe un ritual llamado charye (차례 ) donde se entrega un saludo y reverencia de agradecimiento respeto a sus antepasados. Para ello, se prepara una mesa, algo parecido a un altar con gran variedad de comidas que consta de diversos platillos típicos, como japchae (잡채), tortillas (전), frutas, licores y pasteles tradicionales.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Estos pastelitos, elaborados en base de arroz, más conocidos como songpyeon (송편) no pueden faltar. Se elaboran con harina de arroz hasta formar una masa que se rellena con semillas de sésamo, porotos dulces, castañas, entre otros. En algunos casos, se suele cocinar al vapor junto a hojas de pino que proporcionan un aroma más fresco.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Tradicionalmente, se comentaba la creencia que aquellas mujeres que elaboraran los pasteles de arroz más hermosos, podrían encontrar un buen esposo y lindos hijos . 

⠀⠀(josunyega)⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Durante Chuseok algunas familias hacen una visita a las tumbas de sus antepasados, lo que se conoce como seongmyo (성묘). Una antigua costumbre donde los familiares cortan las malas hierbas que crecen junto a las tumbas y realizan una sencilla ceremonia en su honor.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sin lugar a duda, es una festividad que nos enseña y acerca mucho más al respeto que merecen nuestros antepasados. Pero también, nos muestra que al igual que en nuestro país, la celebración en familia con comidas típicas es el punto de encuentro entre cualquier cultura. 

3 comentarios

Muchas gracias por sus comentarios. Nos alegra que este espacio les guste y seguiremos trabajando para mejorar en todo lo posible.

¡Cariños!

Sokobox Team septiembre 28, 2021

Sokobox lo mejor

Dhebora Escobedo septiembre 24, 2021

No conocía esta celebración.
Me encanta que nos enseñen sobre estos temas de la cultura coreana.
Cada día me gusta más Sokobox!
Cariños

Monserrat Turu septiembre 24, 2021

Deja un comentario