Chuseok 추석: Agradecimiento a la cosecha y abundancia

Chuseok 추석: Agradecimiento a la cosecha y abundancia
Mientras que en Chile celebramos las fiestas patrias y nos preparamos para la llegada de la primavera, en Corea se acercan los aires de otoño y una de las festividades más importantes del país: Chuseok (추석) o también llamado Hangawi (한가위).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Y qué es Chuseok? Se trata de es una festividad tradicional que también se conoce como el "Día del Gracias de Corea" o "Fiesta de la Cosecha", ya que es un tiempo para agradecer a los antepasados por sus sacrificios y bendiciones. Durante el Chuseok, las familias se reúnen para compartir alimentos tradicionales y realizan ceremonias rituales en honor a sus ancestros. Es una de las festividades más importantes en la cultura coreana y este año se celebrará desde el 16 hasta el 18 de septiembre.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Se dice que su origen habría comenzado en las vendimias, cuando agricultores daban las gracias por la cosecha obtenida y repartían lo sobrante entre amigos y familiares. Aunque años más tarde, pasaría a ser una celebración en la cual se agradece por las cosechas y la abundancia a través de una íntima ceremonia familiar, donde los hogares más tradicionales, preparan un especial altar para rendir agradecimiento y respeto para sus antepasados.⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

(Fuente y créditos de imagen: korea.net)

Es común que durante estos días la familia se reúna en sus ciudades natales, generalmente en la casa de sus padres o abuelos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En esta reunión, existe un ritual llamado charye (차례 ) donde se entrega un saludo y reverencia de agradecimiento respeto a sus antepasados. Para ello, se prepara una mesa, algo parecido a un altar con gran variedad de comidas que consta de diversos platillos típicos, como japchae (잡채), tortillas (전), frutas, licores y pasteles tradicionales.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los pasteles tradicionales, más conocidos como songpyeon (송편), no pueden faltar. Se elaboran con harina de arroz hasta formar una masa que se rellena con semillas de sésamo, porotos dulces, castañas, entre otros. En algunos casos, se suelen cocinar al vapor junto a hojas de pino que proporcionan un aroma más fresco.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Tradicionalmente, se comentaba la creencia que aquellas mujeres que elaboraran los pasteles de arroz más hermosos, podrían encontrar un buen esposo y lindos hijos . 

⠀⠀(Imagen: Josunyega)⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Durante Chuseok, también es común que algunas familias visiten las tumbas de sus antepasados, lo que lleva como nombre seongmyo (성묘). Una antigua costumbre donde los familiares cortan las malas hierbas que crecen junto a las tumbas y realizan una sencilla ceremonia en su honor.
 
¿Sabías que existe una leyenda budista asociada a la festividad?
En ella, se cuenta que el llamado 'Emperador del cielo', un día se disfrazó de mendigo para poner a prueba a tres animales; un mono, un zorro y un conejo. Esta prueba, consistía en ir donde cada uno de ellos para pedirles algo de comida. ¿Y qué sucedió? Pues, el mono le entregó fruta, el zorro pescado y el conejo un poco de hierba, pero, al ver que su ofrenda era menos abundante que la de los otros animales, entonces el conejo decidió prender fuego a las hierbas que trajo, para ofrecerse él mismo como alimento para este mendigo.  Por este acto, el Emperador de los Cielos decidió nombrarlo 'Guardián de la Luna'.

Es por eso que el conejo y la luna, también son parte de los símbolos tradicionales de Chuseok. Según la leyenda, el conejo es visto moliendo arroz en un mortero en la Luna durante la noche de Chuseok. Se dice que este conejo representa la fertilidad y la abundancia, y se cree que traerá buena suerte y prosperidad a las familias que celebran esta festividad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sin lugar a duda, es una festividad que nos enseña y acerca mucho más al respeto que merecen nuestros antepasados. Pero también, nos muestra que al igual que en nuestro país, la celebración en familia con comidas típicas es el punto de encuentro entre cualquier cultura. 

 

 

Si quieres probar un trocito de Corea en tu casa, te dejamos una receta de los ricos Songpyeon para que lo hagas tú mismx! 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ingredientes


  • 2 tazas de Polvo de arroz (ssalgaru) elaborada según receta indicada al final
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo

Si no quieres utilizar colorantes artificiales, puedes agregar estos ingredientes y de ese modo darle un toque tradicional:

  • Para masa verde: 1,5 a 2 cucharadas de artemisa (ssuk garu, 쑥가루) o matcha/té verde en polvo
  • Para masa amarilla: ⅓ taza de zapallo cocido caliente o 1/4 de calabaza kabocha pequeña cocida al vapor en microondas durante aproximadamente 5 minutos
  • Para masa morada: 4 cucharadas de jugo de arándanos hecho de 1/2 taza de arándanos frescos o congelados finamente hechos puré con 1/2 taza de agua, colados y hervidos
  • Para masa rosa: 4 cucharadas de jugo de frambuesa hecho de 1/2 taza de frambuesas frescas o congeladas finamente hechas puré con 1/2 taza de agua, coladas y hervidas

Relleno


  • ⅓ taza de semillas de sésamo tostadas
  • 1,5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de miel
  • pizca de sal



Instrucciones



Para hacer la masa:


1.- Para cada tipo de masa, tamiza el polvo de arroz en un bol. Prepara los ingredientes líquidos y aromatizantes (agua/jugo/polvo de artemisa/calabaza kabocha) para cada color de masa seleccionado. Agrega la cantidad especificada de sólidos y/o líquidos recién hervidos al polvo de arroz, revolviéndolos rápidamente con una cuchara.

(Tip: agrega una o dos cucharaditas del líquido y asegúrate de que se necesite más líquido antes de agregar más cantidad).


  1. Amasa, presionando y estirando con la palma de la mano.
  2. Dobla y gira la masa. Repite el proceso de amasado durante 4 a 5 minutos. (Si la masa se pega a las manos o al bol después de amasar un poco, está demasiado húmeda. Agrega más polvo de arroz en incrementos de 1 cucharada. Si la masa se rompe fácilmente o está demasiado dura, está demasiado seca. Agrega más agua hirviendo en incrementos de 1 cucharadita).

  1. Cubre la masa con film transparente o un paño húmedo. Déjala reposar durante 20 a 30


Para el relleno


  1. Muele las semillas de sésamo en un molinillo o licuadora. Agrega el azúcar, la miel y una pizca de sal. Mezcla todo bien hasta que el azúcar y la miel se distribuyan uniformemente. Reserva para el armado.


Armado de los pastelitos


  1. Para armar la masa, corta un trocito de masa lo suficientemente grande como para formar una bola de aproximadamente 2.5 centímetros. Enróllala firmemente entre las palmas de las manos para darle forma de bola.

  1. Haz un hueco en la bola presionando con el pulgar y ve presionando hacia afuera, con ambos pulgares, en las paredes internas del hueco para expandir ligeramente la abertura.

  1. Coloca 1/2 cucharadita del relleno en el hueco. Ciérralo bien apretando los bordes. Aprieta suavemente todo el pastel de arroz en la palma de la mano para que quede firme y luego enróllalo suavemente entre las palmas para alisar la superficie.

  1. Dale forma de medialuna. Pellizca a lo largo para crear un ala y repite este proceso hasta que uses toda la masa y el relleno.


Cocer al vapor


  1. Hierve agua en una vaporera. Colocar un paño de cocina húmedo en el recipiente para cocinar al vapor. Cuando empiece a hervir, colocar los pastelitos en el recipiente sin que las piezas se toquen entre sí. Tapa y cocina al vapor durante unos 20 minutos.


  1. Prepara un bol grande con agua fría. Con una cuchara o pinza larga, retira las tortitas de arroz de la vaporera. Cubre ligeramente tus manos con el aceite de sésamo y frota las tortitas de arroz con el aceite en tandas o aplica con una brocha el aceite de sésamo a cada pastelito. Sírvelas tibias o a temperatura ambiente.




Cómo preparar el polvo de arroz seco para los pastelitos


Combina 1 taza de harina de arroz de grano corto seca (llamada ssalgaru), 1/3 de taza de harina de arroz glutinoso/dulce y 1/4 de cucharadita de sal, y mezcla bien. Agrega 4 cucharadas de agua fría y frota la harina de arroz entre las palmas de las manos para distribuir uniformemente la humedad. Pásala por un colador mediano para tamizar.


Cúbrela con una envoltura de plástico y déjala reposar en el refrigerador durante unas horas o incluso toda la noche.

Esto rinde aproximadamente 2 tazas de harina de arroz húmeda.


¡Disfruta la receta y lleva un trocito de Corea a tu mesa!

5 comentarios

  • Luz el

    Encantador relato , gracias por compartir cultura singular .. y felices fiestas…

  • Katty el

    Que maravilloso, que aparte de cuidados para la piel, no enseñen más de está hermosa cultura.💕💕💕💕

  • Sokobox Team el

    Muchas gracias por sus comentarios. Nos alegra que este espacio les guste y seguiremos trabajando para mejorar en todo lo posible.

    ¡Cariños!

  • Dhebora Escobedo el

    Sokobox lo mejor

  • Monserrat Turu el

    No conocía esta celebración.
    Me encanta que nos enseñen sobre estos temas de la cultura coreana.
    Cada día me gusta más Sokobox!
    Cariños

Dejar un comentario