Temperatura de la piel: ¿Por qué es mejor reducirla en algunos casos?

Temperatura de la piel: ¿Por qué es mejor reducirla en algunos casos?

Algo que hemos aprendido gracias al K-Beauty, es que hay diferentes enfoques frente al tratamiento de ciertas patologías inflamatorias y al cuidado de la piel en general.


Quizás es su herencia tradicional que tienen con base en la Medicina Tradicional Coreana, que tiene registro en este hermoso compilado que es el Dongui-Bogam (동의보감), escrito más representativo de la medicina tradicional coreana, publicado el año 1613 durante la dinastía Joseon, por el médico real Heo Jun. Si bien antes y después de éste tratado, se publicaron otros escritos, el Dongui Bogam es la referencia cuando se habla de Medicina Tradicional Coreana, especialmente en las combinaciones herbales y recetas que se hallan en ellos.


Uno de estos enfoques diferentes es el que hacen con ciertos síntomas y en si, el manejo de la inflamación. Esto ha llevado a que actualmente en cosmética, en Corea del Sur sea tan común el hallar productos con propiedades “soothing”, “calming” e incluso, que prometen reducir la temperatura de la piel en varios grados, todo con la finalidad de restaurar el balance energético y físico/químico de la piel, llevándola a su estado ideal de salud.




Calmar e hidratar: la base para el balance


 

El enfoque occidental cuando hay condiciones inflamatorias como acné y rosácea, es el de aplicar exfoliantes, retinoides y medicamentos que si bien son efectivos a largo plazo, como efecto inmediato, provocan irritación en la piel.


Corea tiene una forma distinta de ver esto: los dermatólogos creen que lo esencial es ayudar a la persona a restaurar su barrera cutánea, por lo tanto, comenzarán con una rutina enfocada a calmar e hidratar la piel, a fin de ayudarla a reducir el proceso inflamatorio y con ello, promover su propia regeneración y reparación. Hidratar también tiene su explicación: la piel seca y la piel deshidratada buscarán la hidratación, y si no la obtienen de modo externo, desarrollarán una mayor cantidad de sebo como medida endógena compensatoria. ¿Y realmente no quieres tanto sebo, verdad?. Por eso, es clave siempre hidratar la piel, ya sea con tónicos, brumas o cremas. 


Ingredientes calmantes como Centella asiática, Niacinamida, Bisabolol, Alantoína o extracto de Heartleaf, son lo más usado para dar alivio a estas pieles reactivas.




Reducir la temperatura de la piel

 

 

 

Si bien ya sabemos que el calor propicia la irritación, empeora la rosácea y propicia el aumento de la evaporación del agua de la piel, también se sabe que las altas temperaturas también propician el aumento de la secreción sebácea, de la producción celular y de la circulación sanguínea, empeorando condiciones donde hay un componente inflamatorio como el acné y la rosácea, donde no solo puede provocar un aumento en la reacción de hipersensibilización ante el uso de productos, sino también de la hiperpigmentación por inflamación.


Por ese motivo es que en Corea es muy común el desarrollar productos de tipo “cooling” para el verano, pues este efecto frío o reductor de la temperatura de la piel ayuda a desinflamar la piel y suprimir el efecto de pigmentación en situaciones de inflamación, además de reducir la producción sebácea asociada por las altas temperaturas y con ello, minimizar la aparición de lesiones acneicas.


Este efecto enfriador lo dan algunos ingredientes botánicos como la menta, regaliz, aloe, perejil y cilantro, manzanilla y pepino, entre otros. Por eso no es raro hallar en los productos con esta propiedad, extractos de menta o aceite de menta, que ayudan efectivamente a reducir la temperatura de la piel.


Además, otros ingredientes como Menthyl lactate o Menthyl Ethylamido Oxalate, derivados del mentol, tienen propiedades refrescantes que no causan irritación a la piel.



¿Quieres conocer qué productos con estas propiedades tenemos en nuestro catálogo? ¡Te sorprenderán!


Cica Cooling Sun Stick y Cica Calming Sun Serumlos nuevos protectores solares de Tocobo que complementan la línea Cica, enfocada a dar calma a todo tipo de pieles, especialmente aquellas que se estresan ante la exposición solar, dando una sensación refrescante gracias a su tecnología que reduce la temperatura de la piel en 7 grados en unos pocos segundos, reduciendo rojez e inflamación.


Frudia What's Wrong Help Cicaderm Sun Cream, es un protector solar en crema, parte de la línea Cicaderm enfocada a pieles con problemas como rojez o lesiones acneicas, que buscan calma e hidratación. Contiene un complejo patentado llamado Snow Ice, que reduce la temperatura de la piel y logra calmar síntomas como la rojez, la tirantez y la inflamación.

 

 

 

 

Si en tu día a día lidias con rojez, inflamación o molestias como ardor o sensación de rubor, considera este tipo de productos como tu mejor aliado a la hora de hacer sentir comodidad a tu piel, notarás la diferencia y tu piel te agradecerá ese cuidado ♥

0 comentarios

Dejar un comentario