¿Fermentos en tu skincare? Conócelos

¿Fermentos en tu skincare? Conócelos
Los ingredientes fermentados son bastante utilizados en la dieta y cosmética coreana. Alimentos como la pasta de soja o kimchi quizás ya los reconozcas por ser una gran fuente de probióticos que mejoran la flora intestinal.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Estos tienen muchísimos beneficios y cumplen diversas funciones positivas para nuestra salud. Una de ellas es la función protectora ya que nos defiende frente a otros microorganismos patógenos, sintetizan vitaminas y ayudan a metabolizar aquellos carcinógenos que ingerimos en nuestro diario vivir.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pero eso no es todo, ya que la presencia y el consumo de estos también pueden ayudarnos a mejorar la condición de nuestra piel. 
Por lo tanto, si la flora intestinal se desequilibra, alteramos la barrera del propio intestino y como consecuencia, se podrían generar más moléculas del tipo inflamatorias que llegan a la piel y empeoran aquellas patologías relacionadas con la inflamación.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pero, ¿qué es la fermentación?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Es un proceso donde azúcares y carbohidratos se degradan y se convierten en otro compuesto, permitiendo la formación de algunos ácidos o alcoholes. Este proceso se realiza mediante algunos microorganismos como levaduras o bacterias y finalmente son quienes nos ayudan a degradar aquellas intolerancias que presentemos. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ahora, si de skincare se trata, esto no se queda atrás. En formulaciones para el cuidado de la piel, los fermentos permiten potenciar y/o crear nuevas sustancias que tienen directo beneficio en la mejora del estado de la piel.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Nombres como Soybean Extract, Bífida, Lactobacilllus, Galactomyces o Saccharomyces probablemente ya los puedas identificar por su gran capacidad de renovar y revitalizar la piel. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Se cuenta que hace varias décadas atrás, se observó que entre los fabricantes del Sake japonés, los trabajadores que manejaban los productos derivados de la levadura (Galactomyces) y tenían contacto directo con el proceso de fermentación, tenían unas manos muy suaves y claras a pesar de tener una edad avanzada y un trabajo duro. Por esa razón, poco a poco se fueron estudiando todos los beneficios que este tipo de ingredientes entregan a la piel. 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

Pero ojo! que no solo los fermentos (usualmente llamados "probióticos" son benéficos para nuestra piel. También los prebióticos y los postbióticos brindan numerosos beneficios para la salud de nuestra piel.

 

Los probióticos pueden ayudar a fortalecer la barrera cutánea al aumentar la producción de ceramidas y lípidos, que son componentes importantes para mantener la integridad de la piel. 
Al equilibrar las bacterias beneficiosas en la piel, los probióticos ayudan a reducir la inflamación y la sensibilidad, lo que es beneficioso para personas con piel sensible o propensa al enrojecimiento.

Es más, al fortalecer la barrera cutánea, estos probióticos pueden ayudar a retener la humedad en la piel, lo que puede ayudar a mantenerla hidratada y con un aspecto saludable. Algunos estudios sugieren que los probióticos pueden ayudar a reducir la aparición y gravedad de lesiones acneicas al equilibrar las bacterias en la piel y reducir la inflamación asociada con el acné.

Prebióticos


Los prebióticos proporcionan alimento para las bacterias beneficiosas que ya están presentes en la piel. Estos ingredientes son esenciales para mantener un equilibrio saludable de microorganismos en la piel. Algunos ejemplos de prebióticos comúnmente utilizados en productos para el cuidado de la piel incluyen fructooligosacáridos (FOS), inulina, oligosacáridos de beta-glucano y polisacáridos.

Entre sus beneficios, podemos encontrar que:

Promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas: Al proporcionar nutrientes específicos para las bacterias probióticas beneficiosas, los prebióticos ayudan a aumentar su número en la piel, fortaleciendo así la microbiota cutánea.

Fortalecen la barrera cutánea: Al mantener un equilibrio saludable de bacterias en la piel, ayudan a fortalecer la barrera cutánea, lo que ayuda a prevenir la pérdida de humedad y proteger la piel contra las agresiones ambientales.

Reducen la inflamación: Al promover un equilibrio saludable de bacterias en la piel, los prebióticos pueden ayudar a reducir la inflamación y la sensibilidad cutánea, lo que es ideal para personas con piel sensible o propensa a enrojecimientos.


Postbióticos

Los postbióticos son subproductos metabólicos o componentes celulares de las bacterias beneficiosas que tienen beneficios para la piel. Estos subproductos incluyen ácidos orgánicos, péptidos, polisacáridos y otros metabolitos que se producen durante el metabolismo de las bacterias probióticas y pueden producirse naturalmente como resultado de la fermentación de ciertos ingredientes.

Entre sus beneficios hallamos:

Calman y reparan la piel: ayudan a calmar la piel irritada y reducir la inflamación, promoviendo así la cicatrización de la piel y la restauración de su barrera protectora.

Fortalecen la barrera cutánea: Algunos postbióticos, como los ácidos orgánicos, pueden ayudar a mantener un pH óptimo en la piel, lo que es crucial para la salud de la barrera cutánea.

Proporcionan antioxidantes: Algunos postbióticos tienen propiedades antioxidantes que ayudan a proteger la piel contra el estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres.

 

 

 

¿Quieres animarte a probar sus beneficios? ¡Conoce nuestros recomendados!

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Con un 93% de fermentos de Bífida, Saccharomyces y Niacinamida, además de la adición de extractos botánicos calmantes como la Savia de Abedul y té verde, y varios tipos de aminoácidos, brinda hidratación instantánea, luminosidad, mejor textura y todo lo que necesitas para que tu piel luzca mucho más fresca, joven y saludable.


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esta ampolla cuenta con su versión renovada con un 77,2% de Extreme Biome™, un complejo de 10 ingredientes fermentados y Bifida para prevenir el envejecimiento prematuro, revitalizar y fortalecer la piel mientras duermes. Además, contiene antioxidantes derivados de frutas y verduras para calmar y purificar la piel. Es ideal para tratar la deshidratación, opacidad, falta de elasticidad y vitalidad en la piel.


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Serum hidratante y calmante con una textura ultraligera, perfecto para todos los tipos de piel. Contiene Green Calming Complex, compuesto por 4 extractos de Centella Asiática, que promueven la calma y vitalidad del rostro gracias a sus poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y está enriquecido con Bifida ferment lysate, un ingrediente esencial para restaurar la barrera cutánea y mantener el equilibrio del microbioma de la piel, junto con pantenol, PHA y ácido hialurónico, dejando la piel saludable e hidratada durante mucho tiempo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esta primera esencia es ideal para mantener una piel radiante. Con un 97% de levadura de cica fermentada, ofrece una hidratación profunda y fortalece la piel gracias a su triple proceso de fermentación bajo el método EXTREME FERMENT α ™, lo que mejora la absorción de sus principios activos. Además, contiene niacinamida, extracto de perla, arroz y ceramidas, que proporcionan ocho beneficios clave para el cuidado de la piel: luminosidad, hidratación, mejora en el tono y textura, suavidad, calma, reparación y protección.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Con un 61% de Fermento de Bifida, esta delicada crema es perfecta para fortalecer la barrera de la piel y protegerla de factores externos. Además, incluye niacinamida para iluminar la piel y manteca de karité para suavizarla. Su complejo de péptidos estimula la firmeza y elasticidad del contorno de ojos dando como resultado una apariencia más luminosa e hidratada y una mirada más viva.


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esta fórmula enriquecida con un 97% de Galactomyces y 2% de Niacinamida fortalece la barrera de la piel, recupera la hidratación y mejora la textura y el tono. También ofrece efecto antioxidante para prevenir el envejecimiento prematuro y mantener la piel revitalizada y saludable. Además, contiene aloe vera, extracto de semilla de soja y almendra, adenosina y alantoína para calmar las zonas irritadas o más débiles de tu rostro y cuello.

 

 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

⠀Sin duda, el uso de productos fermentados es una excelente alternativa para hidratar y nutrir la piel al instante. Las vitaminas y antioxidantes que se crean durante el proceso de fermentación pueden fortalecer la barrera cutánea y mejorar la salud de tu piel. Así que todos nuestros recomendados son una gran alternativa, incluyendo aquellas pieles más sensibles. 

Y porque cuidarnos desde el interior es igual de  importante, no te olvides de incluir los alimentos fermentados en tus comidas diarias. 

Kimchi, pasta de soja, chucrut, bebidas con lactobacilos o lácteos en general, son una excelente fuente de probióticos que serán un rotundo sí para tu salud.


1 comentario

  • Valentina el

    Hola, me gustaría saber si es recomendable dejar las esencias fermentadas en el refrigerador o no? Yo estoy usando la PURITO FERMENTED COMPLEX 94 BOOSTING ESENCIA y no sé si es necesario refrigerar o no, gracias :)

Dejar un comentario