Ácido Hialurónico: su peso molecular SI importa! 💧

Ácido Hialurónico: su peso molecular SI importa! 💧

Si hablamos de ácido hialurónico a estas alturas, probablemente estarás como el meme “si si, ya te vimos”, peeeero 🌚hace ya unos años atrás comenzó la tendencia de incluir diferentes tipos de ácido hialurónico en los cosméticos que usas, ya que incluir variedad de acuerdo a su peso molecular, hace que éstos sean mucho mejor aprovechados por nuestra piel.


Hablamos de mejor penetración, capitas de la piel más rellenas de hidratación y otras ventajas más. ¿Cuáles? aquí te lo contamos, especialmente pensando en nuestro nuevo lanzamiento de Torriden, una marca que destaca por el uso de ácido hialurónico en bajo peso molecular.




Entendiendo un poquito más al ácido hialurónico



El ácido hialurónico es una molécula que pertenece a la familia de los hidratos de carbono y que se produce de forma natural en la piel, así como en el humor vítreo del ojo y en el líquido sinovial de las articulaciones. Alrededor del 50% del ácido hialurónico total del cuerpo se encuentra principalmente en la dermis y es producido por células especializadas llamadas fibroblastos (las mismas que producen el colágeno y la elastina en nuestra piel). 


La epidermis también contiene ácido hialurónico, aunque en menores cantidades. Necesita renovarse constantemente porque se descompone de igual forma en las diferentes capas de la piel. Esta renovación la asegura el propio organismo (mediante esta producción endógena) o mediante la aplicación de cosméticos que incorporan este ingrediente en su formulación.


¿Por qué se hizo tan masivo su uso? porque su capacidad de retención de agua es excepcional (una molécula puede almacenar alrededor de 1.000 veces su propio peso en agua) y esto hace que el ácido hialurónico sea ideal para hidratar la piel. Absorbe agua como una esponja y forma una sustancia parecida a un gel que llena los espacios vacíos y protege la piel actuando como un amortiguador. 

En términos prácticos, actúa como un depósito de humedad, manteniendo la piel hidratada, elástica, ralentizando la aparición de arrugas.


A medida que envejecemos, cada vez hay menos ácido hialurónico en nuestra piel. Su calidad y tamaño también disminuyen, reduciendo su capacidad para hidratar y regenerar la piel. Esta caída natural en su producción es la razón por la que los expertos recomiendan el uso de cremas y serums que contengan ácido hialurónico como parte de la rutina de cuidado de la piel.


Eso es con respecto al ácido hialurónico en general, pero ¿Qué hay sobre el bajo peso molecular que utiliza Torriden?


La ventaja del bajo peso molecular


Cuando hablamos de ácido hialurónico de bajo peso molecular (LMW-HA) nos referimos a una molécula de ácido hialurónico de menor tamaño. Este tamaño tan chiquito le permite penetrar más profundamente en la piel, llegando a la frontera de la epidermis y la dermis, donde residen el colágeno y la elastina. 


A diferencia de los otros tipos de ácido hialurónico de mediano y gran peso molecular, esta forma fragmentada de ácido hialurónico puede penetrar fácilmente las capas más profundas de la piel. Se une al agua dentro de la piel y por lo tanto la hidrata. Y, como si ya no fuera genial, también aporta beneficios regenerativos. Por ejemplo, puede:

  • Estimular la proliferación celular (la multiplicación de las células de la piel).
  • Estimular la producción endógena de ácido hialurónico, ya que cuando este ácido es deficiente en la piel, los fragmentos de ácido hialurónico le “dicen” a las células que necesitan producir más.
  • Estimular la producción de colágeno tipo I, una forma de colágeno que es más abundante en el cuerpo humano y es responsable de darle estructura a la piel.



  • En general, los beneficios de este tipo de ácido hialurónico se enfocan más en el nivel de hidratación que puedes lograr, pero también hay detalles extra. Veámoslo en extenso:

    1. Hidratación mejorada: el tamaño más pequeño permite penetrar la piel de manera más efectiva, proporcionando una hidratación intensa desde el interior. Esta hidratación no sólo da más turgencia a la piel sino que también ayuda a minimizar la aparición de líneas finas y arrugas.

    1. Mayor elasticidad: al llegar a capas más profundas de la piel, promueve la producción de colágeno y elastina. Esto conduce a una mejor elasticidad de la piel, lo que da como resultado una piel más firme y juvenil.

    1. Propiedades antioxidantes: un estudio in vitro realizado en ratones, sugiere que este tipo de AH exhibe propiedades antioxidantes, ayudando a potenciar el efecto de antioxidantes más potentes como la SOD (Superóxido dismutasa) en el cuerpo, para combatir los radicales libres y el daño ambiental. Esto contribuye a una barrera cutánea más resistente y radiante.

    1. Calmante y calmante: posee propiedades calmantes, lo que lo hace adecuado para pieles sensibles o irritadas. Ayuda a aliviar el enrojecimiento y la inflamación, favoreciendo una piel calmada y equilibrada. Un estudio relaciona el uso de este tipo de ácido hialurónico, con la desinflamación y propiedades calmantes especialmente en pieles que han sufrido daño por exposición a rayos UVB.



    ¿Ya estás listo para darle la bienvenida al Ácido hialurónico de bajo peso molecular a tu rutina?

    ¡Te dejamos con lo nuevo de Torriden!

     

     

     

     

    0 comentarios

    Dejar un comentario