6 consejitos para piel seca o deshidratada

6 consejitos para piel seca o deshidratada

Cuando hablamos de piel seca, muchos tendemos a pensar que es solamente una piel a la que falta agua, y si bien hay parte de verdad, el problema de una piel seca va más allá.


La piel seca produce poco sebo o de baja calidad. ¿Qué significa eso? que la cantidad de sebo que produce es tan poca, que no alcanza a cubrir los requerimientos que esta piel necesita para poder funcionar de manera adecuada porque el sebo no es solamente un aceite en nuestra piel: el sebo forma parte importante de la barrera cutánea, de este manto hidrolipídico del cual hemos hablado muchas veces. Además, el sebo tiene una función emoliente, suaviza la piel, haciendo que esté más suave, protegida y minimiza la sensación de picor.

Un sebo que tiene baja calidad es aquél que no contiene los ingredientes claves en esa pócima que es la fabricación del sebo y posteriormente de la barrera cutánea. Éste debe tener balanceados sus niveles de ácidos grasos y en eso tendemos a fallar cuando tenemos piel seca, pues tenemos déficit de ácido oleico y eso hace que finalmente no pueda protegernos tan bien de las agresiones del ambiente y de la pérdida de hidratación que naturalmente ocurre. 


Entonces, al no existir uno de los ingredientes necesarios para la formación de la barrera hidrolipídica, tenemos una piel que además se deshidrata muy rápidamente.

La deshidratación en si, es un estado transitorio por el cual la piel (sea normal, seca, mixta o incluso grasa) puede pasar debido a cambios en el ambiente, a estrés, exposición al sol, a medicamentos o a múltiples factores extras que hagan que la piel pierda el agua de la epidermis más rápidamente. Es solo eso: la pérdida acelerada de agua que deshidrata tu piel.

Te dejamos ahora nuestro top de 6 consejos para recuperar tu piel deshidratada y para mantener tu piel seca con los niveles óptimos de hidratación y aceititos ♥

 

 


Usa limpiadores suaves y con pH piel


Cuando nuestra piel está clasificada como seca, los limpiadores tradicionales pueden dañar aún más la barrera hidrolipídica al remover todos los aceites que nos quedan. Por eso, la alternativa para mantener todo en paz, es utilizar limpiadores acuosos que tengan un pH similar al de la piel y que además tengan surfactantes (detergentes o limpiadores) suaves para que no destruyan esta protección que nuestra piel tiene y se mantengan los niveles normales de hidratación.


Los favoritos ♥


Isntree - Hyaluronic Acid Low pH Cleansing Foam



Make P:rem - Safe Me: Relief Moisture Cleansing Foam



Cleyo - Rose Cream Cleanser


 

Fortalece la barrera de tu piel para evitar la pérdida de agua


La epidermis tiene en su estructura además de las células muertas, ciertas sustancias que ayudan a formar un cemento que rellena las grietas entre célula y célula. Estas sustancias son lípidos hidratantes como las ceramidas, el colesterol y los ácidos grasos, por lo que algo que necesitamos con urgencia será rellenar estas reservas de aceititos naturales de la piel que se van perdiendo con los lavados agresivos. Además, incluir en nuestra rutina productos con antioxidantes y vitaminas, como la vitamina C, B3 y A,además de la vitamina E, tienen una función reparadora de la barrera cutánea y fortalecedora ante los factores dañinos del ambiente, protegiéndola y manteniéndola saludable.


It's Skin - Power 10 Formula VB Effector (Advanced)

 

Kahi - Extin C Balm

 

Derma Factory - Niacinamide 20% Serum





Aporta hidratación y nutrición


No nos referimos solamente al agua, ni tampoco a beberla. Cuando hablamos de hidratar una piel seca vamos más allá, pensando en el aporte hídrico y el aporte lipídico, además de sumar ingredientes que ayuden a mantener esa hidratación en su interior. Por lo tanto, además del agua, busquemos ingredientes como glicerina, ácido hialurónico, aminoácidos y aceites como escualano y jojoba o manteca de karité en productos como tónicos, esencias, serums o hidratantes más ricos en textura. Los aminoácidos sumados al ácido hialurónico pueden elevar los niveles de hidratación de la piel al ser parte del factor de humectación natural de la piel, que la protege de la deshidratación.



Neogen - Real Ferment Micro Essence

 

Isntree - Hyaluronic Acid Water Toner Plus

 

Aromatica Reviving Rose Infusion Treatment Toner

 


Exfolia suave y regularmente tu piel


Ayudar a que nuestra piel descame las células muertas superficiales hace que nuestra piel tenga un aspecto más suave, luminoso e hidratado, ya que al despegar el “pegamento” que une estas células muertas deshidratadas, damos paso a células un poquito menos secas. Además se estimula la actividad de los fibroblastos creadores de proteínas, lo que hace que la piel se sienta más hidratada y firme.

Pero no cualquier exfoliante sirve. Tiene que ser un exfoliante químico, y el mejor para dejar una piel hidratada es el ácido láctico, que además forma parte natural del manto ácido protector de la piel.


Te dejamos nuestras recomendaciones de exfoliantes con ácido láctico:


Isntree - Clear Skin 8% AHA Essence

 

Minata - Sérum Renovador de Noche con AHA 12%





Añade fuentes de Omega 3 y 6 a tu alimentación


Los aceites omega-3 y omega-6 son ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener la piel hidratada y flexible. Estos ácidos grasos contribuyen a la función de barrera de la piel y a la retención de humedad, potenciando tu rutina de cuidados.


Acwell - Real Aqua Balancing Cream



Gumi Bears - Omega 3 & 6




Utiliza Protector solar


Uno de los efectos de la exposición a los rayos UV es la deshidratación de la piel. ¿Has notado que la piel que se ha expuesto sin cuidado se tiende a ver ajada y descamada? La exposición al sol hace que la piel se deshidrate más rápido tanto por la temperatura como por el daño a la barrera cutánea de los rayos UV que aceleran la pérdida de agua de la epidermis. 

Utiliza protectores solares que tengan protección contra ambos tipos de rayos, y que además tengan ingredientes hidratantes y antioxidantes en su formulación para una protección más amplia.


Frudia - Ultra UV Shield Sun Essence (SPF50+ PA++++)



Isntree - Hyaluronic Acid Watery Sun Gel SPF50+ / PA++++


 


¿Haces alguno de nuestros tips o tienes otros que desees compartir?

¡Cuéntanos más en los comentarios!


0 comentarios

Dejar un comentario