La importancia de la barrera protectora de tu piel

La importancia de la barrera protectora de tu piel
⠀⠀⠀

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y desempeña un papel fundamental en la protección contra factores ambientales, como la radiación ultravioleta, la contaminación, las bacterias y la pérdida de agua, pero también nos protege contra golpes y sustancias químicas a los que estamos expuestos a diario.


En la parte más superficial de la piel también tenemos una barrera especial, llamada barrera hidrolipídica o manto ácido, que es una parte esencial de esta función protectora que cumple la piel.



¿Qué es la barrera hidrolipídica?



También conocida como manto ácido, es una emulsión de aceites y agua que se encuentra en la superficie de la piel y que la recubre en toda su extensión. 

Dentro de las funciones de esta barrera cutánea, tienes las de retención de humedad, protección contra organismos patógenos, protección contra sustancias irritantes, regulación de pH superficial. Por esto, es fundamental para la salud cutánea el mantener la barrera en buen estado.

 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀

Su composición es bastante rica en nutrientes que nuestro mismo cuerpo produce. Veamos parte por parte:


  • Lípidos cutáneos: Estos lípidos incluyen ceramidas, ácidos grasos, colesterol y triglicéridos. Las ceramidas son especialmente importantes y se consideran ladrillos esenciales para la barrera de la piel, donde junto a los ácidos grasos y al colesterol forman una capa que ralentiza la pérdida de agua y protege la piel de factores externos.

  • Aminoácidos: Los aminoácidos (precursores de las proteínas) son componentes clave para mantener el equilibrio del pH de la piel. Los aminoácidos naturales en la piel ayudan a mantener un pH ligeramente ácido, que es beneficioso para prevenir el crecimiento de bacterias dañinas, mientras aportan hidratación y reparan células dañadas

  • Ácido pirrolidin carboxílico y Ácido Urocánico: También conocido como PCA (ácido pirrolidona carboxílico), es un componente natural de la piel y es un factor importante para mantener la hidratación y el equilibrio del pH de la piel, junto al ácido urocánico contribuyen a formar una capa protectora en los corneocitos que previene la deshidratación, descamación y protege de la luz solar.

  • Humectantes naturales: La barrera contiene factores naturales de hidratación, como el factor de hidratación natural (NMF), que incluye compuestos como el ácido hialurónico, urea y aminoácidos. Estos ayudan a retener la humedad en la piel. También tenemos ácido láctico formado por bacterias, que cumple la  labor de potenciar la humectación en la piel, de regular el pH adecuado y de formar una barrera antimicrobial al controlar la población del microbioma.

  • Sales minerales y electrolitos: El sudor que se mezcla con la barrera contiene sales minerales y electrolitos que contribuyen al equilibrio de la piel.

  • Microbioma: La piel alberga una comunidad de microorganismos beneficiosos que ayudan a mantener el equilibrio y la salud de la piel, entre bacterias, levaduras, hongos y ácaros, contribuyendo a la función de la barrera al controlar la población patógena y al secretar sustancias que ayudan a reducir irritaciones e inflamación.

La combinación de estos componentes forma una barrera eficaz que protege la piel de la pérdida de agua acelerada, de microorganismos patógenos y sustancias irritantes. Además, mantiene un equilibrio de pH óptimo para la salud de la piel porque es este equilibrio y la integridad de estos componentes lo esencial para una piel saludable y bien protegida.


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Cómo Mantener la Barrera Hidrolipídica?



Realiza una limpieza suave dos veces al día:sobre limpiar” la piel causa más problemas que no limpiarla adecuadamente. Elige el mejor limpiador para tu tipo de piel, especialmente de tipo syndet si tu piel tiene sensibilidad o alergias, prefiriendo formatos tipo leche o cremosos en piel seca y con algo de espuma en pieles con exceso de sebo.

Siempre con pH 5.5, eso es un punto que no se transa si quieres mantener tu barrera en balance.

 

Make P:rem - Safe Me: Relief Moisture Cleansing Foam


Cleyo - Rose Cream Cleanser



Ayuda a que el microbioma halle su balance: cuando el ambiente en el que estos microorganismos viven se desestabiliza, pueden cambiar su comportamiento a algo dañino o no lograr funcionar adecuadamente. Por ello, incluye productos que contengan pre y probióticos además de postbióticos, para que este microbioma sano se restablezca. Esto es clave para reducir los síntomas de rosácea, eczema, acné, psoriasis, dermatitis seborreica e incluso, para una piel más hidratada y menos reactiva.



Axis-Y - Artichoke Intensive Skin Barrier Ampoule


Audrey & Young - I like Cica Microbiome Serum


Tessa - Probióticos +



Hidrata adecuadamente: Utiliza hidratantes que ayuden a mantener la humedad en la piel. Los ingredientes como el ácido hialurónico son excelentes para la hidratación, pero también complementa con aminoácidos, lípidos hidratantes y en general, con ingredientes que formen parte de la barrera cutánea y que ayuden a que esta evaporación que sucede naturalmente, no suceda tan rápido.

 

 



Protege tu piel del sol: el uso de protector solar diario es fundamental para proteger la piel de los daños causados por la radiación UV, especialmente de la deshidratación y de la pérdida de las proteínas estructurales de la piel, que ayudan con la firmeza y la hidratación de la piel.

 

 


Menos es más, especialmente con la exfoliación: utiliza exfoliantes suaves y adecuados para tu tipo de piel. Considera su frecuencia y modo de uso y respétalos, para respetar tu barrera cutánea, porque en lo relativo a skincare, no porque apliques más o lo hagas muy seguido, vas a obtener cambios. Recuerda que tu piel es protectora per se, entonces cualquier agresión, genera reactividad en ella. Si nunca has usado exfoliantes químicos, te recomendamos opciones más suaves y menos irritantes.

 

⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀---------------------⠀

La barrera cutánea es mucho más que una simple superficie de nuestra piel; es un escudo vital que nos protege de agresiones externas, mantiene la hidratación y preserva la salud de nuestro mayor órgano, la piel.

Por todo esto, es muy importante que tanto en tu rutina, como en tu alimentación y hábitos, seas respetuoso con ella.

Créeme, realmente te lo agradecerá manteniendo tu piel sana y bonita, especialmente si consideramos a todas las agresiones a las que día a día se enfrenta y pensando en que existen condiciones de salud cutánea que son crónicas, como la dermatitis atópica, la ictiosis y el eczema que involucran un daño permanente de esta barrera.


Cuidar, balancear, humectar y proteger!

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

0 comentarios

Dejar un comentario