5 ingredientes para calmar los brotes de acné

5 ingredientes para calmar los brotes de acné

El acné es un trastorno cutáneo común que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente durante la adolescencia, aunque actualmente persiste en la edad adulta, especialmente en mujeres. 

Esta afección de la piel, caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y quistes puede tener un impacto significativo en la vida de quienes la padecen. El acné no solo afecta la apariencia física, sino que también puede tener consecuencias emocionales, sociales y psicológicas, como la pérdida de autoestima, ansiedad y depresión.

 

Recuerda que ante todo, el acné es una enfermedad de la piel y como tal, cuando es persistente y te molesta, tienes que tratarla con un dermatólogo para cubrir los aspectos en los que un cosmético no puede ayudarte.

 

Las lesiones acneicas primarias, como los comedones (puntos negros y puntos blancos), las pápulas (protuberancias rojas) y las pústulas (protuberancias con pus), son síntomas visibles del acné que dada su condición, son manejables con cosméticos, ya sea ayudando a desinflamar la lesión inflamada reduciendo el brote o previniendo la formación de estas lesiones con un uso preventivo de ciertos ingredientes. ¿Qué ingredientes son éstos? ahora los veremos.

 

Siempre es importante que sepas sobre ingredientes, porque de esto dependerá el éxito de los cosméticos que elijas. No es solo usar un ingrediente de moda, es saber cómo incluirlo en tu rutina, conocer sus modos de acción y también cuán tolerados son por las pieles, incluso sensibles. 

 

Ácido Salicílico

 

El ácido salicílico es un ingrediente clave en el tratamiento del acné y la prevención de nuevas lesiones. Su eficacia se debe a su capacidad para exfoliar las células muertas, penetrar los ostium obstruidos y reducir la inflamación y exceso de sebo al interior de la glándula sebácea.

También posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la irritación y a reducir la hinchazón asociada a las pápulas y pústulas. Esto alivia la incomodidad y mejora la apariencia de la piel.

 Finalmente, previene la formación de nuevas lesiones acneicas. Esto es crucial para mantener el acné bajo control a largo plazo, ya que es una enfermedad que tiende a volver si se dan las condiciones en la piel (desbalance hormonal, falta de exfoliación, barrera dañada).

 Fíjate que el producto que uses tenga al menos una concentración de 0,5% para real efectividad. Si está combinado con otro de los ingredientes en esta lista, mejor aún.


Nuestros top ♥

BHA Blackhead Power Liquid



Ampollas Ácido Salicílico

 

Glycolic Acid Cream






Ácido Azelaico



El ácido azelaico es un ingrediente utilizado en tratamientos de acné y/o rosácea por sus múltiples efectos benéficos a la piel. Tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a reducir la proliferación de la bacteria Cutibacterium acnes en la piel, que es una de las principales causas del acné. Además,  posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación en las lesiones acneicas, lo que disminuye la hinchazón y el enrojecimiento.

 En el estrato córneo superficial realiza una exfoliación suave, ayudando a eliminar las células muertas de la piel, reduciendo la obstrucción de los ostium y previniendo la formación de comedones. Y además de tratar las lesiones activas, el ácido azelaico también puede ayudar a reducir el eritema y la hiperpigmentación postinflamatoria, es decir, las manchas rosa violáceas y oscuras que pueden quedar después de que un brote de acné haya sanado. 

Un punto importante, es que este ácido es bien tolerado por muchas personas, incluyendo aquellas con piel sensible, lo que lo convierte en una opción a considerar para una amplia gama de tipos de piel.


El más amado ♥

Serum Skin Retreat

 

 

 

Árbol de té

 

Proveniente de Australia, el famoso aceite del árbol del té es uno de los aceites esenciales más reconocidos por la cosmética actual. Gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, es un ingrediente clave en los tratamientos faciales para pieles grasas y/o con tendencia a brotes de acné.

 Son aproximadamente más de 100 componentes los que forman este gran aceite esencial, y juntos, contribuyen a su fuerte función antibacteriana y de efectos antifúngicos capaces de combatir la bacteria C.acnes y otros microorganismos involucrados en el acné. Por eso y más, es que no puedes dejarlo fuera de tus aliados anti-acné. Recuerda no confundirlo con el extracto de té verde, no son lo mismo!.


Sus elegidos ♥

Calming Cica Tree Pad

 

Artichoke Intensive Skin Barrier Ampoule

 

AC Clear Moisture Cica Cream



 

 

Propóleo

 

El propóleo, una sustancia resinosa que las abejas producen a partir de resinas de árboles y usan para sellar y proteger sus colmenas, se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. 

Contiene compuestos antimicrobianos que ayudan a combatir los microorganismos que contribuyen a la formación de lesiones acneicas. Al reducir la proliferación de éstos, y restaurar el balance de este ecosistema, puede prevenir y desinflamar brotes de acné. Esto sumado a sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación en las lesiones acneicas. Esto disminuye la hinchazón y el enrojecimiento, lo que a menudo acompaña al acné, ya sea en etapas iniciales o más graves.

 También ayuda a mejorar la cicatrización de la piel, lo que es beneficioso para la recuperación de la piel dañada por lesiones de acné. También puede contribuir a la mejora de la textura de la piel ya que es un hidratante natural para la piel, lo que es importante especialmente porque algunos tratamientos para el acné pueden secar la piel. La hidratación adecuada es esencial para mantener la piel saludable.


Bee Power ♥

Power Effect 10 Propolis Effect Honeydew Fairy



Full Fit Propolis Synergy Ampoule



Full Fit Propolis Light Cream






Retinoides



Los retinoides, donde contamos a distintos ingredientes como el bakuchiol, retinol, retinal y pro-retinol, son una clase de compuestos derivados de la vitamina A (liposoluble) que son ampliamente utilizados en dermatología para el tratamiento del acné pues tienen varios efectos multitask a nivel profundo, ya sea acelerando la renovación celular de la capa córnea, lo que ayuda a destapar los ostium obstruidos, reduciendo así la formación de comedones (puntos negros y puntos blancos). 

Accesorio a esto, ayudan a reducir la inflamación en las lesiones acneicas, como pápulas y pústulas, lo que disminuye la hinchazón y el enrojecimiento, permitiendo que estas lesiones sanen más rápido.

 El uso continuo de retinoides ayuda a mejorar la textura general de la piel al estimular la producción de colágeno, manteniendo una piel mejor hidratada, elástica y firme.

 Es importante destacar que los retinoides son un tratamiento de cuidado de la piel que requiere tiempo para notar resultados significativos. Además, pueden causar efectos secundarios iniciales, como sequedad, descamación y sensibilidad en la piel, por lo que es importante usarlos con precaución en la frecuencia y dosis recomendada.


Los tesoritos para cada necesidad ♥

Bakuchiol 1% Cream



Monoactivos 0.3% Pro-Retinol Sérum-Crema



The Retinol 0.5 Oil



VITALIFT-A Night Treatment Cream





Consejitos que no están de más



Cuando tienes la piel inflamada o estás lidiando con la sensibilidad al extremo, menos en más en tu rutina. Olvídate de una rutina extensa con muchos principios activos y enfócate en calmar y darle tiempo a tu piel para su regeneración.

 

Lo básico es una limpieza suave para no dañar tu barrera de la piel, por lo tanto es esencial que tu limpiador cumpla con un buen pH que ayude a mantener la hidratación y el balance de la microbiota. 

Luego, mantener la piel descongestionada con exfoliantes químicos, es la clave para prevenir la aparición de nuevas lesiones por congestión de glándulas sebáceas. Si ese producto además lleva antioxidantes, mejor aún pues ayudará a desinflamar tu piel, reduciendo rojeces o edema, permitiendo que la piel comience con su proceso reparador.

 

Finalmente, un hidratante y tu protector solar, darán la protección final que tu piel necesita para mantenerse lo más sana posible.



 

 

Una piel sana requiere de mucha paciencia y constancia porque los resultados no siempre son inmediatos, y la mejora puede llevar tiempo. La consistencia en el uso de productos y tratamientos es clave. No te desanimes si no ves cambios drásticos de la noche a la mañana, la constancia es tu mejor compañera!


1 comentario

  • Valentina Veliz el

    Maravilloso post, todo muy claro y con los mejores ingredientes
    Muchas gracias

Dejar un comentario