Protector Solar ¿Qué significan las siglas en su empaque?

Protector Solar ¿Qué significan las siglas en su empaque?

El sol emite distintos tipos de radiación, desde UVA, UVB y UVC hasta luz visible, todos estos tipos de luz pueden causar daños a las personas y en especial a la piel y ojos. Por suerte para nosotros, los rayos UVC que son los más peligrosos, son filtrados por la atmósfera en su totalidad, entonces solo tenemos que cuidarnos de los daños que producen los rayos UVA y UVB.

Estos daños van desde quemaduras hasta envejecimiento prematuro, manchas y cáncer de piel, por lo que la protección solar es el paso más importante en una rutina de cuidado, ya que su función principal es protegerla de las agresiones medioambientales, donde el sol lamentablemente es el principal agresor..


El protector solar actúa como un refuerzo de la protección natural de la piel que logra transformar los rayos solares en calor por medio de absorción y reacciones químicas que logran liberar este calor. Es importante que sepas que actualmente, ya sea que tu protector tenga filtros minerales o sus filtros sean de tipo orgánico (químicos), funcionan exactamente igual, absorbiendo el 95% de los rayos y liberando su energía en forma de calor, y reflectando solo un 5% de éstos. 


Tan esencial es su uso, que su aplicación debe ser realizada diariamente, incluso en días nublados o en interiores, ya que la radiación solar puede llegar a nosotros incluso pasando a través de ventanas y nubes.


Además de proteger la piel, el uso de protector solar facial también ayuda a mantenerla hidratada y suave, ya que uno de los efectos indeseados de la exposición al sol es la deshidratación de la piel y mantención de su textura. De no usar protector terminarías con tu piel progresivamente deshidratada y con engrosamiento de la textura, dando ese efecto de cuero curtido y seco.


Por todas estas razones, algo que tienes que considerar al elegir tu protector solar, es que sea apto para tí, tus gustos y preferencias, tus necesidades especiales y el acabado, para que finalmente, el protector se vuelva una parte automática en tu rutina y no una molestia.


La cosmética coreana nos ha mostrado infinidad de texturas y acabados, productos hidratantes o productos matificantes, sin capa blanca o con un ligero efecto tonalizante de maquillaje. Además, en sus formulaciones han incluído ingredientes antioxidantes para reforzar el cuidado protector y preventivo en tu piel. Así es como tenemos finalmente protectores solares con alta protección, gran comodidad y que brindan ese cuidado que tu piel necesita, ya que en K-beauty, el cuidado solar es un tema preventivo.


Dentro de la elección de tu protector ideal, hay dos siglas que siempre llaman la atención y que son claves para entender lo bien protegido que estarás: SPF y PA.

 

 

SIGLAS

 

  • SPF (Sun Protection Factor): o factor de protección solar, son las siglas internacionales que se usan para referirnos a la medida que nos indica cuánta radiación UVB podemos recibir en nuestra piel antes de que ésta se queme.



    ¿Cuál es el mínimo recomendado?  Dado los altos niveles de radiación en nuestro país, como mínimo recomendamos un protector solar con SPF 30 en invierno o días con radiación inferior a 3, y SPF50 o 50+ cuando este nivel de radiación supera el índice 3.

 

 

  • PA (Protection Grade of UVA): Son las siglas para referirnos a la protección contra los rayos UVA, responsables del envejecimiento prematuro, arrugas y la pigmentación.

    En Asia se mide por el rating PA+, donde cuantas más "+" haya junto a las siglas PA (por ejemplo, PA++++), mayor será la protección contra los rayos UVA.


    Ten en cuenta que ambos tipos de radiación son responsables de cáncer a la piel y ojos.


    Otra forma de saber si tu protector te cuida de los rayos UVA es que indique tener “amplio espectro de protección” o “broad spectrum”. Un círculo que diga UVA también nos indica que protege, mas no cuánto. El índice PPD mide la eficacia de la protección UVA en una escala numérica, y un valor más alto representa una mayor protección.

 

INGREDIENTES



Los filtros en los protectores solares se dividen en dos categorías, es decir, aquellos de filtros orgánicos e inorgánicos (comúnmente conocidos como químicos o físicos).


- Filtros orgánicos (químicos): Se reconocen por tener en el listado de ingredientes nombres como Avobenzone, Tinosorb, Meroxyl, octocrylene, homosalate, etc.


Los protectores solares con filtros orgánicos poseen texturas más ligeras e hidratantes, una mejor absorción y no dejan capa blanca sobre la piel, además de tener mayor estabilidad al combinarse varios filtros. Actualmente son el tipo de filtros preferidos por su alta cosmeticidad y agradable textura que hacen cómodo usar protector solar, además de su tolerancia en pieles sensibles.


- Filtros inorgánicos (físicos o minerales): Se reconocen por tener en el listado de ingredientes como dióxido de titanio u óxido de zinc.


Los protectores solares con filtros inorgánicos solían ser más recomendados en pieles sensibles y/o con tendencia al acné por su baja reactividad, pero suelen ser menos hidratantes y dejan la piel con un acabado blanquecino poco estético. 


Además, otros ingredientes a considerar en tus protectores son los pigmentos, especialmente si tienes tendencia al melasma o trabajas con pantallas. Los pigmentos son partículas de color que son capaces de captar la luz azul de pantallas, protegiéndonos de esta pigmentación persistente. Busca en tus productos que contengan óxidos de hierro, de zinc o dióxido de titanio como pigmentos (C.I y un número).

Finalmente, los protectores solares coreanos incluyen en su formulación ingredientes antioxidantes para potenciar la protección solar y la reparación celular.

 

 

 

Recomendaciones 

- El protector solar siempre es el último paso de tu rutina de día.

- La cantidad recomendada a aplicar es la equivalente a 1 de una cucharadita de té, o bien la medida de 2 dedos (índice y medio), es mejor aplicar de forma abundante que escatimar.

- Aunque utilices maquillaje con SPF, este no reemplazará a tu protector

- Aplica protector al menos unos 15 minutos antes de ponerte ropa o de salir, incluso de maquillarte, para no afectar su efectividad.

- Guárdalo en un sitio fresco donde no esté expuesto al sol, ya que la exposición a los rayos y al calor disminuyen su efectividad.

- Revisa su fecha de caducidad o cambios en la textura (grumoso, que se separen sus fases, etc).

 

 

Piel seca

 

La piel seca requiere protectores hidratantes, pueden ser ligeros o densos, pero la clave es que puedan mantener la hidratación en la piel por todo el día.

 

Kahi Aqua Balm

 

Tocobo Bio Watery Sun Cream

 

Cosrx Aloe Soothing Sun Cream




Piel grasa



Si tu piel es grasa, elige protectores que tengan mayor control de sebo o acabados aterciopelados que hacen que tu piel se sienta ligera y reduzca la sudoración o la aparición de sebo, sin resecar.



Tocobo Cotton Soft Sun Stick

 

Mizon Cicaluronic Nonnano Sunblock

 

Klairs All-day Airy Sunscreen

 

 

 

 

 

Ahora ya estás actualizad@ en todo lo que necesitas saber de los protectores solares, de su aplicación, siglas y detalles importantes.

Porque una piel protegida, es tarea de los 365 días del año ♥


0 comentarios

Dejar un comentario