¿Es bueno combinar ingredientes?

¿Es bueno combinar ingredientes?
¿Alguna vez te preguntaste qué tan bueno puede ser combinar ingredientes?
En este tema, los especialistas siempre coinciden en que en general, los ingredientes se pueden combinar, siempre y cuando trabajen en sinergia o no irriten tu piel, y por eso, la decisión final siempre estará en tí y en tu propia carita. 
Cada piel es única y toda la vida está en constante cambio. Es por eso que la tolerancia a ciertos ingredientes y concentraciones nunca será igual para todos.



Muchas combinaciones son posibles si tienes un objetivo claro, si conoces bien tu piel ysu tolerancia, y si estos productos o ingredientes se potencian entre ellos o realmente potenciarán tu rutina. 

Si tienes lo anterior claro y ya estás con varios productos nuevos que te interesa probar, ¡no te olvides de hacer test de parche! Si todo sale bien, entonces continúa con su uso. 

Junto a lo anterior, evita a toda costa de usar todo lo nuevo o desconocido el mismo día, la clave es darle a tu piel el tiempo o espacio  suficiente para que puedas sentir si realmente le hace bien lo que estás aplicando. De esa manera, es más fácil reconocer cuando algo te da reacción. 

¿Niacinamida + Vitamina C? ¿AHA y BHA en la misma rutina? ¿Ácido hialurónico con Ácido Glicólico?

Cuando hay ácidos exfoliantes como el ácido glicólico, láctico o salicílico o ingredientes como la Vitamina C surgen muchas dudas. Es probable que te den ganas de tener y mezclar todo, y la verdad, es que si tu piel lo tolera no hay ningún problema. Pero, ¿es realmente beneficioso para tu piel tener todos los activos de moda en tu rutina y todos los días? Si no estás segur@, entonces tal vez no los necesitas. 

Si tu piel arde, se irrita, o salen granitos poco usuales, es una señal de que el producto tal vez no es para ti, pero también considera que no es recomendable usar ciertos ingredientes juntos sin indicación médica por la posibilidad de irritación de tu piel (AHA + Retinol o AHA + Vitamina C)

Si bien no es algo que aprendamos de la noche a la mañana, con dedicación podrás reconocer los mejores ingredientes para ti. 

Mientras, te damos una pequeña ayudita con nuestras combinaciones perfectas para 4 necesidades diferentes. 

¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota! 

  • Hiperpigmentación: para este problema actualmente existen muchos activos que pueden ayudar a despigmentar tu piel de distintos modos, pero una combinación que nos gusta mucho es el uso de Ácido Tranexámico potenciado con Niacinamida. El ácido tranexámico es un principio activo que se ha comparado en eficacia al despigmentante favorito de los dermatólogos, la hidroquinona, pero sin sus riesgos asociados. Si usamos un producto que además contenga niacinamida, entonces potenciaremos sus efectos despigmentantes favoreciendo además una mejor barrera cutánea. 

Nuestro favorito: Tranexamic Acid 6% Cream de Derma Factory. Crema que contiene estos dos principios activos junto a extracto de espino amarillo, rico en vitaminas que potencian el efecto iluminador.

  • Firmeza: si bien los péptidos trabajan genial en cuanto a transmisión celular de activos y de neurorelajación dermal, si sumamos un activo regenerante podemos potenciar mejor esa relación. ¿Cuál sería la mejor pareja para los péptidos? Los retinoides, ya que no trabajan a niveles de pH ácidos que desactiven el funcionamiento de péptidos, y que además estimulan el crecimiento celular y el ciclo de renovación, logrando piel más tersa, hidratada y luminosa, y un ambiente ideal para que los péptidos puedan trabajar mejor. 

Nuestros favoritos: Collagen 100 Ampoule de Mizon, ampolla rica en colágeno hidrolizado y péptidos específicos antiarrugas y firmeza y The Retinol 0.5 Oil de Cosrx, un aceite facial de Retinol al 5%, estabilizado en escualano con vitamina E.

Si quieres un producto específico que tenga estos dos activos, te recomendamos el contorno de ojos, cuello y escote VITALIFT A Eye & Neck Night Treatment de Dr. Different

  

  • Regulación de sebo y prevención de granitos: el ácido salicílico es siempre la estrella cuando se trata de regulación sebácea y prevención de lesiones acneicas, pero por si solo puede resultar resecante. Una piel mixta o grasa siempre necesita hidratación, no ser resecada, así que si podemos fortalecer la acción de este ácido, la mejor opción es agregar un producto que contenga antioxidantes para efecto antiinflamatorio y calmante. 

Nuestros favoritos: BHA Blackhead Power Solution de Cosrx es LA solución para cuando hablamos de un producto con ácido salicílico que no irrite o reseque. Si en tu rutina además lo complementas con la emulsión Pore N Anti Sebum Silky Emulsion de The Plant Base, tendrás piel hidratada y calmada, sin problemas de sebo y con un efecto preventivo y desinflamatorio de granitos a largo plazo.

 

 

  • Rojez y barrera dañada: La rojez en la piel, si bien es un síntoma que no desaparece del todo una vez que la padeces, si es controlable en su intensidad. El usar ácido azelaico, un antioxidante antiinflamatorio potente, ayuda a que la piel regule ciertos aspectos presentes en pieles con rosácea, como la rojez, las lesiones acneicas y la hipersecreción sebácea. Si a ello sumamos un producto que contenga manzanilla y sus derivados bisabolol y azuleno, tenemos la mejor dupla para reducir rojeces y a la vez, mejorar una barrera dañada por la limpieza o por condiciones médicas.


Nuestros recomendados: Serum Skin Retreat de La Cabine es un serum cuyo fuerte es la mezcla de extracto de sandía y de menta, con propiedades antioxidantes, pero que viene adicionado con ácido azelaico, que ayuda a calmar esos granitos ocasionales y a mantener la piel hidratada sin aceites extra, la Crema Azulene Soothing de Sur.Medic+ es un hidratante de día y noche rico en Guaiazuleno, niacinamida, centella asiática, calamina y pantenol que ayudan a reparar la barrera de la piel, para mejor hidratación y protección.

 

 

Aprende a “escuchar” a tu piel y poco a poco encontrarás tus propias combinaciones perfectas.

¿Ya tienes las tuyas? 


2 comentarios

  • Sokobox Team el

    Hola!
    Recomendamos que el retinol se use solo en la rutina de noche y sin mezclar otros principios activos para que no ocurra irritación.

    Esperamos haber sido de ayuda,

    Sokobox Team

  • se puede utilizar en la misma rutina el acido tranexamico y el retinal? el

    se puede utilizar en la misma rutina el acido tranexamico y el retinal?

Dejar un comentario