Hablemos Sobre: Antioxidantes y su efecto en la piel

Hablemos Sobre: Antioxidantes y su efecto en la piel
¿Sabes qué papel juegan los antioxidantes en el cuidado de la piel?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Seguramente más de alguna vez escuchaste sobre los radicales libres y su relación con el envejecimiento prematuro o la inflamación. Bueno, sucede que éstos se producen por reacciones bioquímicas de la piel, donde el estrés, la contaminación y la radiación UV son algunos de los tantos factores que los desencadenan. 



⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los radicales libres, moléculas inestables a las cuales les hace falta un electrón y que por su único propósito de conseguirlo, destruyen otras células en la piel, son provenientes de los contaminantes cotidianos externos a los que estamos expuestos día a día, el estrés, así como de nuestro propio metabolismo celular.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ellos son los responsables del daño oxidativo en nuestro cuerpo y específicamente en nuestra piel, a la destrucción de las fibras proteicas de la dermis (colágeno, elastina), a la mutación celular en distintas capas, que más tarde puede significar presencia de carcinomas o melanoma. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La destrucción de las fibras proteicas es un efecto visible que se traduce en la pérdida de firmeza (piel flácida) y aparición de líneas finas y arrugas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Qué son los antioxidantes y por qué son tan importantes en el cuidado de la piel? ¿Cómo los incluyes en tu rutina? Te contamos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Los antioxidantes son sustancias que protegen contra el daño causado por factores ambientales como los rayos UV y la contaminación, llamado daño oxidativo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Son fundamentales en el cuidado de la piel debido a su capacidad para limitar la producción de radicales libres por medio de la neutralización (al brindarles el electrón que les falta para estabilizarlos) o por la destrucción, logrando que los radicales libres no puedan dañar a las células de nuestro organismo. ¡
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Se trata de un elemento que SIEMPRE debes considerar en incluir en tu rutina! Y no importa la edad, porque los antioxidantes se recomiendan en rutinas desde la adolescencia para prevención.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀
Si bien es cierto que la piel contiene antioxidantes de forma natural para protegernos de diversos factores externos y neutralizar estos radicales libres, no siempre son suficientes. Es por eso que reforzar nuestra piel con el uso tópico de ingredientes con cualidad antioxidante, siempre será la mejor opción en esta lucha contra el daño oxidativo. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Entre sus principales funciones (además de combatir o neutralizar los radicales libres) tenemos que estos:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Potencian la protección solar (Vit C y E principalmente)
  • Entregan propiedades antiinflamatorias (en general)
  • Previenen el envejecimiento prematuro y el daño oxidativo.
  • Mejora de la apariencia de la piel al fomentar la producción de proteínas
  • Hidratan y fortalecen la barrera cutánea

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

Pero, dependiendo de tu elección, pueden ser capaces de iluminar, estimular la producción de colágeno, despigmentar tu piel reduciendo la intensidad de las manchas o eliminándolas, e incluso reducir la inflamación de la piel que notamos como rojez y lesiones acneicas. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Polifenoles, Vitaminas como A, B3, C y E, Coenzima Q10 y Resveratrol, son sólo algunos de los preferidos en cosmética. A continuación, te dejamos nuestros 6 favoritos e infaltables en cada rutina.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Niacinamida
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Un clásico y casi idol dentro del K-Beauty gracias a sus múltiples beneficios.  Este antioxidante como es la niacinamida es capaz de recuperar el tono natural de la piel, difuminar manchas marrones, regularizar la secreción sebácea, suavizar líneas de expresión y mejorar la textura del rostro.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Pero también es un gran aliado para mejorar la síntesis de ceramidas y fortalecer la barrera protectora de nuestra piel. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Vitamina C
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es el favorito indiscutido y uno de los mejores antioxidantes de uso tópico cuando está en una fórmula estabilizada. La vitamina C, también conocida como ácido L-ascórbico, actúa como potenciador en la protección UV por lo que va perfecto si la incluyes en tu rutina diurna antes del protector solar. Se trata de un un antioxidante altamente efectivo que protege contra los radicales libres al neutralizarlos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La Vitamina C estimula a la piel a repararse de forma natural mediante la producción rápida de proteínas estructurales de colágeno y elastina que la mantienen sana. Es común que los productos con vitamina C vengan combinados con vitamina E, ya que ambas trabajan juntas amplificando el poder antioxidante y reduciendo la oxidación natural de ambas vitaminas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Junto a lo anterior, la vitamina C también ilumina el rostro, ayuda con la hiperpigmentación, aumenta la inmunidad de la piel, neutraliza radicales libres y estimula la producción de colágeno. Se trata de un ingrediente clave que ayuda a combatir el envejecimiento ¿Qué mejor que esto?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Polifenoles
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Cómo no quererlos!  Los polifenoles del té verde y de la hoja del Kaki son grandes antioxidantes que nos ayudan a proteger la piel y prevenir daños, ya que son ricos en flavonoides y taninos de alta acción antimicrobiana y antiinflamatoria (los flavonoides son compuestos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mientras que los taninos son compuestos con propiedades astringentes).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además, si tu rostro es sensible ayudan a calmar la piel irritada, reducir la hinchazón y el enrojecimiento asociados con la inflamación. Además, algunos polifenoles como los encontrados en el té verde y el extracto de semilla de uva, han demostrado tener propiedades fotoprotectoras. Ayudan a reducir los efectos dañinos de la radiación ultravioleta en la piel, como el enrojecimiento, la inflamación y la degradación del colágeno.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Finalmente, ayudan a retener la humedad en la piel, evitando la pérdida excesiva de agua y manteniendo la piel suave y flexible. Win-win, ¿verdad?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
 
Resveratrol
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si eres fanátic@ del vino tinto, este ingrediente debe ser muy familiar para ti (y ahora tienes una razón más para amarlo) El resveratrol se encuentra en la semilla y la cáscara de la uva roja (también en las bayas) y destaca por sus potentes cualidades antioxidantes y antiinflamatorias. En la piel muestra un potente efecto protector contra el estrés oxidativo causado por los rayos UV y también un gran aliado contra algunas enfermedades más graves como el cáncer de piel.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


Retinoides
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La Vitamina A y sus derivados (Retinyl Palmitato, Retinol y Retinal) son excelentes antioxidantes, pero como la Vitamina C, también tienen sus limitaciones. Si bien ayudan muchísimo como antioxidantes, como reparadores y fortalecedores de barrera cutánea, como despigmentantes y como regeneradores celulares, son muy inestables ante la luz, por ello solo pueden usarse de noche. Por todas esas propiedades, los productos con retinoides son muy buscados en rutinas Well-Age donde buscas firmeza y una piel más tersa.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


Coenzima Q10
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La Coenzima Q10 o Ubiquinona, es uno de los principios activos antioxidantes que hace poco tuvo su “revival” de moda. Y ¿Por qué no, si es uno de los grandes antioxidantes multifacéticos que existen?.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La Ubiquinona no solo actúa como antioxidante reduciendo la inflamación de la piel, también tiene un rol enorme en el aporte energético a las células y ayuda a mejorar la función mitocondrial y promover un metabolismo celular saludable. Sus propiedades hidratantes hacen que la barrera de la piel mejore y por ende, retenga más agua y además puede estimular la producción de colágeno y elastina, ayudando a que la piel se redensifique y aumente su elasticidad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

 

Así que ya lo sabes, si buscas una piel sana y protegida los antioxidantes serán tu gran aliado en tu rutina. Pero no te olvides del resto de tu cuerpo y mantén una dieta rica en frutas y verduras. Cada temporada hay gran variedad de súper alimentos que nos ayudarán a mantenernos mucho más saludables. 

¿Coincidimos con alguno de tus favoritos?

0 comentarios

Dejar un comentario