¡Feliz Seollal! El año nuevo lunar coreano

El 25 de enero  es un día súper especial en diferentes lugares de Asia, y por supuesto, también en Corea.

La llegada del año nuevo lunar o “Seollal”, es una de las festividades más importantes del país, donde gran parte de los coreanos tiene la oportunidad de regresar a su ciudad natal para reunirse con la familia y celebrar la llegada de un nuevo año.

Esta ceremonia está llena de diversas tradiciones y ritos que tienen como principal objetivo mostrar respeto a sus antepasados, pero al mismo tiempo, es una instancia completamente familiar en la que se disfrutan muchísimos platos típicos, juegos e intercambio de regalos.

Los regalos típicos son dinero en efectivo, o en el caso de las personas mayores, alimentos saludables como el milenario ginseng coreano.  Y aunque sea algo extraño para nosotros, regalar sets  de cuidado personal, con productos como champú, jabón e incluso pasta dental, es algo bastante común cuando se celebra la llegada del  nuevo año.

El día de Seollal,  los ritos ancestrales conocidos como “charye” son algo bastante representativo de la cultura coreana. En esta ceremonia, las familias coreanas ofrecen sus respetos a los antepasados y les entregan una diversidad de alimentos como ofrenda.

El tteokguk, o sopa de masitas de arroz con carne y huevo, ¡es uno de los platos que no puede faltar! Se relaciona con la buena suerte y buenas ganancias, por lo que es una tradición que aún se mantiene.

Una vez que se termina la comida, es el momento en que los miembros más jóvenes entregan sus respetos a los mayores de la familia. En ese momento cada uno debe realizar una reverencia formal, y los mayores les agradecen con buenos deseos, y  muchas veces con la entrega de una pequeña cantidad de dinero conocida como “sebaetdon, ¿Qué mejor?.

Pero eso no es todo, en este 2020 y según el calendario lunar, la Rata Blanca o “Gyeongjanyeon” es el animal que simbolizará  este nuevo año, y para los más tradicionales, este actúa como un guardián para su nación.

SI bien no todos son creyentes, existe un gran interés en todo lo que simboliza este nuevo animal, siendo la inteligencia y el trabajo duro algunas de las características que más destacan ya que se relaciona positivamente con la prosperidad.

Así mismo, muchas marcas de cosméticos, aprovechan esta oportunidad para lanzar colecciones temáticas y descuentos para celebrar la llegada de un nuevo y próspero año.

Es por eso que no nos quisimos quedar fuera, y aunque estamos un poquito lejos, Seollal llegó a Sokobox con descuentitos en tooodas nuestras tiendas.

Celebremos juntos este nuevo comienzo,

¡Feliz año nuevo lunar!