5 ingredientes de origen natural para una piel con granitos.

campo de té verde
Los brotes acneicos son uno de los problemas más comunes de la piel: ya no están asociados a esa carga negativa previa donde se relacionaban con falta de higiene. Ahora que tenemos más claridad de los factores que se conectan para que se forme un grano, ya podemos saber cómo prevenir y cómo manejar mejor en el caso que suceda. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Sabías que los granitos siempre tienen un componente hormonal y sebáceo en su formación? así es, y esto aún en una piel seca puede suceder.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por factores como estrés, alimentación alta en azúcares, exposición al sol, agresiones a la barrera cutánea, desbalance hormonal y uso de productos inadecuados, la piel forma más sebo del que puede manejar, lo que termina tapando el orificio de salida de la glándula sebácea. Luego, por el aumento de las células muertas, el tapón se hace más evidente, generando una congestión y en el interior del canal de la glándula, aumentan todos estos microorganismos relacionados con el acné (los famosos c. acnes, demodex y pityrosporum o.) y crean un ambiente de inflamación e infección. Por eso primero ves tu granito como un bulto, luego blanco y posteriormente infectado y doloroso.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Qué hacer entonces? Con el boom de internet y sus recetas caseras, te expones a diario a dañar tu piel, así que ahora te dejaré 5 ingredientes de origen natural muy usados en cosmética que pueden prevenir y calmar estos granitos que tanto te preocupan.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  1. ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ (MELALEUCA ALTERNIFOLIA)

El árbol de té es un arbusto de origen australiano de cuyas hojas se extrae un aceite esencial que se ha usado ya por más de 100 años por sus propiedades relacionadas con la desinfección de heridas y la cicatrización, por ser un potente antiséptico y antiinflamatorio. Pero en cuanto a cosmética, lo que más nos importa es que es un gran seborregulador, antiinflamatorio y antiséptico, lo que permite que con su uso podamos prevenir la aparición de granitos, pero también podamos ayudar a desinflamar y acelerar la cicatrización y regeneración de la piel.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

De los poco más de 100 componentes que tiene el Aceite de árbol de té en su composición, el 70 a 90% son terpenos. Es por ese motivo que este ingrediente tiene acción antiinflamatoria y antimicrobiana (inhibe el crecimiento de bacterias) y  logra reducir la inflamación en la piel (lo cual, a corto plazo, ayuda a que la piel pueda acelerar procesos de recuperación). 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Y sobre su acción seborreguladora? Si bien el aceite de árbol de té no detiene la producción de sebo de la glándula sebácea, si ayuda a que éste no se acumule en los conductos de la glándula sebácea y tape los poros. Entonces, su uso continuado nos permite tener una piel menos propensa a brotes o comedones.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No todo son maravillas. Recuerda que al ser un aceite esencial, tiene componentes que pueden ser irritantes o alérgenos, así que recuerda nunca utilizar el aceite esencial directamente en tu piel y preferir cosméticos que ya lo tengan incorporado en una buena formulación, para minimizar riesgos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Dónde encontrarlo?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Real Fresh Cleansing Oil Green Tea de Neogen, es un aceite limpiador que combina en su formulación vegana varios extractos botánicos y aceites emulsionantes que logran remover en profundidad maquillaje e impurezas que acumula la piel durante el día gracias a su contenido en PHA y extracto de árbol de té, dejándola purificada, calmada e hidratada: lista para los siguientes pasos de tu rutina.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Calming Cica Tree Pad de Neogen son almohadillas exfoliantes de microfibra con efecto calmante, aptas para todo tipo de piel, especialmente aquellas sensibles que lidian con brotes o inflamación. Su contenido en Centella asiática y sus derivados, Azuleno, Pantenol y ceramidas logra entregar un efecto calmante e hidratante en la piel, mientras activos como PHA, LHA y árbol de té, exfolian y descongestionan la piel para una limpieza profunda sin irritación.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  1. MUGWORT/ARTEMISIA
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Artemisia vulgaris, también conocida como artemisa común o hierba de San Juan es una es una hierba perenne ampliamente utilizada en la medicina tradicional coreana por sus múltiples propiedades terapéuticas, donde se la conoce como "ssuk". La Artemisia vulgaris tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas y en la industria cosmética se ha masificado su uso debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, especialmente para calmar la piel irritada o sensible. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Existe evidencia que indica que estas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden ayudar a reducir la inflamación de la piel y a protegerla de los efectos dañinos de los radicales libres, mientras que se indica que también tiene un efecto suave antibacterial, lo que la convierte en un ingrediente útil en productos destinados a calmar el acné. Por todos estos datos, la Artemisia vulgaris es un ingrediente natural prometedor en la industria cosmética y es tendencia en el K-Beauty.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Cómo actúa la Artemisia en la piel?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Al ser rica en antioxidantes,  ayuda a reducir la inflamación en la piel, por eso es útil para aliviar afecciones de carácter inflamatorio sensibilizante como la dermatitis, el acné y la rosácea. Además, ayuda a proteger la piel de los radicales libres, que causan daño celular y provocan envejecimiento de la piel. La protección contra los radicales libres también ayuda a prevenir el daño solar, reduciendo la apariencia de las arrugas y las líneas finas. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sus propiedades antimicrobianas, ayudan a combatir y controlar la proliferación de bacterias y otros microorganismos que están involucrados en  afecciones de la piel como el acné, logrando ser un aporte en el alivio de granitos y recuperación de la piel post brotes. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La Artemisa estimula la renovación celular y aumenta la circulación sanguínea. La hierba es rica en calcio y vitamina A, necesarias para la regeneración celular diaria; un proceso de renovación que ayuda a minimizar y retrasar la aparición de las arrugas faciales. 
Gracias a sus propiedades, ésta es ahora incorporada en todo tipo de formulaciones cosméticas, pudiendo encontrarla en  limpiadores, esencias, tónicos, mascarillas, sueros, cremas e incluso protectores solares. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Dónde encontrarla?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Mugwort Pore Clarifying Wash Off Pack de AXIS-Y, es una suave mascarilla formulada con 61% de extracto de artemisa y polvo de frijol adzuki para exfoliar suavemente la piel. Sus extractos botánicos revitalizan y dan poder antioxidante a la piel cansada, logrando en pocos minutos un rostro aliviado y desinflamado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Time Revolution Artemisia Treatment Essence de Missha es una esencia antioxidante cuya composición nos muestra un 100% de concentración de extracto de Artemisia, para que aproveches totalmente sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. ¡Hidrata y calma tu piel en cualquier momento del día!.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  1. PROPOLIS/PROPÓLEO
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El propóleo, también conocido como "pegamento de abeja", es una sustancia resinosa que las abejas recolectan de los árboles y usan para sellar grietas en su colmena y protegerse de las bacterias y otros microbios. A lo largo de los años, el propóleo se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar una variedad de dolencias, incluyendo infecciones y trastornos respiratorios. En los últimos años, también se ha descubierto que el propóleo tiene beneficios para la piel, por lo que se ha convertido en un ingrediente popular en muchos productos de cuidado de la piel.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Veamos sus principales beneficios:
  • Contiene compuestos naturales que tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Estos compuestos ayudan a prevenir y aliviar algunas enfermedades inflamatorias como el acné, la dermatitis y otras.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel del daño celular causado por los radicales libres. Esto va en directo beneficio de reducción de apariencia de las arrugas y las líneas finas, y como actúa de modo preventivo, usado de modo constante ayuda a mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el propóleo ayuda a acelerar la cicatrización de la piel y reducir la aparición de cicatrices. También reduce el enrojecimiento y la inflamación asociados con las heridas y las quemaduras solares.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ahora que ya sabes todo lo que el propóleo puede hacer por tu piel, te dejo unas recomendaciones para que pongas en práctica lo leído:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Power Effect 10 Propolis (Advanced) de la marca coreana It’s Skin, es un serum que contiene 82% de Propóleo verde brasileño que junto al Pantenol, Niacinamida y otros extractos antioxidantes, revitalizan la piel, dejándola más luminosa, calmada e hidratada mientras la protegen durante el día.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Grape Honey Chu Lip Essence de Frudia es un producto labial ideal para quienes sufren de labios agrietados y resecos, ya que gracias a la combinación de ingredientes humectantes y emolientes, más la miel, propóleo y Jalea real, entrega gran poder revitalizador y calmante para la delicada piel de los labios.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

  1. GREEN TEA / TÉ VERDE
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El extracto de té verde se obtiene de las hojas del té verde, o Camellia Sinensis. Es uno de los ingredientes naturales más investigados debido a sus grandes beneficios para nuestra piel, como sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Por qué es tan famoso?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • El extracto de hoja de té verde es rico en antioxidantes, especialmente en polifenoles, que protegen la piel del daño celular causado por los radicales libres. Esto reduce la aparición de arrugas y líneas finas, mejora la elasticidad de la piel y previene la formación de manchas oscuras y otros signos de envejecimiento.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Los compuestos presentes en el extracto de hoja de té verde  tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que reducen el enrojecimiento y la inflamación en la piel (piel sensible o propensa al acné) y pueden ayudar a prevenir y calmar infecciones en la piel. Esto lo hace útil para tratar el acné y otras afecciones de la piel causadas por bacterias.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Por sus componentes (cafeína) también es capaz de reducir la hinchazón en la piel, lo que lo hace útil para tratar ojeras y bolsas debajo de los ojos. Y como naturalmente contiene ácido hialurónico, hidrata la piel y mejora su textura.
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Destaca por ser un perfecto antioxidante, protector UV, antiinflamatorio, anticancerígeno y antimicrobiano ¿Qué mejor?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Dónde encontrarlo?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Green Tea Fresh Serum de Isntree, con un 76% de extracto de té verde orgánico de Jeju, este refrescante serum aporta un altísimo poder antioxidante y regula eficazmente la sobreproducción de sebo de la piel sin descuidar la hidratación. Además, contiene Niacinamida, Pantenol y Escualano que potencian su cualidad calmante e hidratante, siendo ideal para aliviar tu piel si sufres de acné o rojeces. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Green Tea Fresh Emulsion de Isntree, es el hidratante perfecto si lo que buscas es mantener la hidratación de tu piel con una fórmula 100% libre de oleosidad y rica en antioxidantes. Su alto porcentaje de té verde sumado a los extractos de Gingko, Centella asiática y beta glucan, hacen que sea la emulsión favorita para aquellos que buscan controlar el sebo y calmar las inflamaciones del rostro. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  1. CICA / CENTELLA ASIÁTICA
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La Centella Asiática, también conocida como "Gotu Kola", es una planta medicinal que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional asiática debido a sus propiedades curativas, pero en cuanto a lo que nos ha demostrado la cosmética coreana y sus investigaciones, aplicada en la piel tiene además propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y regeneradoras. Esto la convierte en una opción popular para aquellos con piel sensible, acné, rosácea y otros problemas de piel. 
Los extractos de esta planta ayudan a estimular la producción de colágeno en la piel, lo que a la larga mejora la elasticidad y firmeza. También ayuda a mejorar la apariencia de las cicatrices, reducir la hiperpigmentación inhibiendo la formación de melanina, a aumentar la hidratación de la piel y  mejorar la circulación sanguínea en la piel, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón y la aparición de ojeras y bolsas debajo de los ojos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En Corea es tan popular, que puedes ver líneas completas dedicadas a la “Cica” (abreviación de Centella asiática) y también el uso de sus derivados, como el Madecassoside y el Ácido asiatico. Si buscas un ingrediente noble que cuide y proteja tu piel, elige Cica.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Dónde encontrarla?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Rich Moist Soothing Serum de Klairs, es un serum refrescante, hidratante y calmante que gracias a su contenido en Centella asiática, Regaliz, Pantenol, aminoácidos y otros extractos botánicos, es capaz de devolver la comodidad a una piel estresada e irritada, sin dejar un acabado graso o pesado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Madecassoside Cream 2X de A´Pieu, es la crema favorita para pieles sensibles cuando de calmar la piel se trata. Su combinación única de extractos de Centella asiática y sus derivados, más la Niacinamida, entregan protección antioxidante y calmante a la piel sensible, dejándola  más iluminada con su uso constante.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si ves alguno de estos 5 ingredientes en el listado de ingredientes del producto que deseas comprar, ¡estás haciendo una buenísima elección!.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No debes olvidar que el acné es una condición inflamatoria, por lo que debes mantener la irritación al mínimo. Si tu piel pica o arde tras usar algún producto, permite que tu piel calme su irritación y repare su barrera cutánea antes de continuar con la rutina que estabas realizando.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si bien los cambios llevan tiempo, no dejes de ser constante y verás cómo tu piel va mejorando a largo plazo con pequeños cambios y sobre todo, paciencia.

1 comentario

  • Carlos el

    genial!

Dejar un comentario