4 tips y productos para tratar manchas en la piel (hiperpigmentacion)

La hiperpigmentación es una condición muy común dentro de las afecciones de la piel del rostro. Ya sean manchas oscuras, melasma, cicatrices de acné u otras, ésta se produce cuando la piel produce un exceso de melanina, pigmento responsable de proporcionar a la piel y los ojos su tono.  

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Las manchas en la piel pueden aparecer como resultado de factores como la exposición prolongada al sol sin protección, la inflamación por lesiones como el acné (conocida como hiperpigmentación postinflamatoria), quemaduras y por la fluctuación en los niveles hormonales durante el embarazo, o el uso de métodos anticonceptivos (melasma). 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Afortunadamente las manchas en la piel pueden ser tratadas de forma tópica. Existen variedad de ingredientes activos diseñados para tratar la hiperpigmentación, ayudando a aclarar el aspecto de las manchas oscuras y evitando que se formen otras nuevas. Desde opciones más suaves hasta ingredientes algo más fuertes para el cuidado de la piel, existe variedad de opciones para cada tipo de piel y cada necesidad. 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La pigmentación o hiperpigmentación es causada por la sobreproducción de melanina en ciertas zonas de la piel. La melanina es el pigmento natural que da color a la piel, el cabello y los ojos, y su función es proteger la piel del efecto de los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar. Su síntesis se realiza gracias a la actividad de unas células llamadas melanocitos, ubicadas en las capas más profundas de la epidermis.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este último punto es clave. El que los melanocitos se encuentren en las capas más profundas de la epidermis, es una de las razones por la que puede resultar tan difícil eliminar las manchitas de nuestra piel.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si bien la melanina suele distribuirse en la piel de forma uniforme, en ocasiones se acumula en determinadas zonas produciendo hiperpigmentación.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No existe una sola causa, pero los problemas hormonales, exposición solar, medicamentos, la genética de cada persona o cualquier lesión que sea capaz de producir una inflamación, son sólo algunos de los desencadenantes más comunes para la aparición de manchitas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuando estás frente a manchas o lunares que antes no tenías, lo mejor siempre será acudir a un dermatólogo para descartar cualquier problema a tu piel. Mientras que para prevenir, proteger nuestra piel adecuadamente del sol.
Ojo que cuando nos referimos a la piel, esto incluye todo el cuerpo, no solamente tu rostro. Y además de un buen protector solar, reaplicación constante y el complemento con accesorios como sombreros, lentes, sombrillas, etc, será fundamental. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Pero qué pasa con nuestra rutina de skincare?
Cuando las manchitas son tratables con cosméticos, hay productos para hiperpigmentación que, si lo buscas es atenuar y/o mejorar el tono, sí o sí debes considerar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ácido Ascórbico: Es una de las formas más utilizadas de vitamina C en cosmética, y también, una de las mejores para uso tópico ya que trabaja evitando la formación de melanina. Su cualidad antioxidante, despigmentante y anti-inflamatoria lo han convertido en uno de los ingredientes más populares en el último tiempo. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Niacinamida: Este es un súuuuper ingrediente, lleno beneficios para nuestra piel. Es de esos infaltables si de mejorar el tono y tratar manchitas se trata. Pero por si fuera poco, también posee la capacidad de combatir líneas de expresión y estimular la síntesis de ceramidas, mejorando visiblemente la barrera e hidratación de la piel.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Regaliz: Planta medicinal que encanta por su potente efecto antiinflamatorio y calmante. Entrega propiedades antioxidantes y se considera uno de los ingredientes naturales despigmentantes más seguros, convirtiéndose en el aliado perfecto para pieles inflamadas y/o con falta de luminosidad.
Arbutina: Es un ingrediente bastante popular en los tratamientos cosméticos. Una sustancia que procede de hidroquinona con gran capacidad despigmentante e ideal para suavizar las "imperfecciones" por el exceso de melanina de la piel.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Recuerda que cuando de manchitas se trata, además de un buen protector solar a diario y una adecuada crema para la hiperpigmentación de la piel, la realización de un control dermatológico preventivo nunca está de más. 

Deja un comentario